16 °C Resistencia
Jueves 10 de Abril, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/178284
Reclamo

Gremios docentes manifiestan una "maniobra ministerial" a través de un comunicado

"Quieren prolongar las elecciones y sostener una arbitraria y nefasta intervención", expresaron en el mismo.

Federación SITECH en una marcha en defensa de la educación pública.

El comunicado en cuestión comienza de la siguiente forma: "Los apoderados de las distintas listas conformadas y propuestas desde diferentes espacios gremiales para con las elecciones de distintas instancias electivas, como juntas de clasificación, tribunal de disciplina, que finalmente se concretaron el 28 de noviembre pasado, a excepción de la Junta de Clasificación de Nivel Primario con sede en Resistencia, asistieron en la mañana de este viernes a una reunión convocada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, precisamente para tratar la realización de las mismas, luego del fallo del STJ que ordenó la continuidad del proceso eleccionario para las mismas".

En esa línea, expresaron con sorpresa e indignación que:  "Asistieron a una reunión donde no hubo una sola autoridad ministerial, solamente estuvieron presentes "asesores" de la ministra Naidenoff, quienes les expresaron que a partir de que se "conforme" la junta electoral, se demoraría entre 60 y 90 días para la convocatoria a las elecciones, porque según los "asesores" la Policía del Chaco no cuenta con "el mecanismo apropiado" a la fecha para que se pueda hacer la distribución de las urnas".

"¿El Ministerio de Educación convoca a una reunión a los apoderados y ninguna autoridad está presente?", preguntaron y apuntaron que "mientras tanto continúa en pie la Resolución 1183/25 firmada autoritariamente por la titular de la cartera educativa "blindada" por los diputados oficialistas en la Comisión de Educación de la Legislatura que borraron con el codo lo que escribieron con la mano –delante de los gremios docentes-, que denunciaron a la Ministra por su decisión autoritaria, arbitraria e ilegal de intervenir la Junta de Clasificación de Nivel Primario de Resistencia, designando a dedo (ad-hoc) a sus miembros –totalmente al margen de la Ley 647-E Estatuto del Docente, de rango constitucional, desplazando a los integrantes que oportunamente fueron electos por sus pares, y como si poco fuera "hasta fin del presente año"; y requiriendo la necesidad expresa de la derogación de tan nefasta resolución, retrotrayéndose la situación y realizándose las elecciones en el más corto tiempo posible".

En ese sentido, expresaron que: "El interrogante de toda la docencia es, si esta maniobra totalmente dilatoria es para sostener la Ministra de Educación su intervención arbitraria a la junta citada, sosteniendo punteros políticos en una instancia electiva de representación de los docentes y además, ¿con qué objetivos?". "Para decidir de acuerdo con la "cara del cliente", a qué docentes si y a qué docentes no, les otorgan los puntajes correspondientes; traslados, y la respuesta a cualquier derecho reclamado por el colega que le corresponde en el marco de la ley", aseveraron.

Mandanos tu info o reclamo por Whatsapp al 3624393128

"Los gremios advierten la gravedad institucional que representa lo que está aconteciendo con esta situación en el sistema educativo chaqueño, y apelan a la responsabilidad de las máximas autoridades de la Provincia, como al cuerpo legislativo del Parlamento provincial", ratificaron.

Finalmente, cerraron el comunicado con las firmas de los gremios  ATECH, UTRE CTERA y la Federación SITECH con lo siguiente: "Demás está subrayar que con más razón aún sigue vigente el reclamo de las entidades gremiales al Poder Legislativo para que se produzca la interpelación de Naidenoff".

Hace click y deja tu comentario