En el área de bosques dan el visto bueno a la nueva Ley de Desmontes
La ley sancionada por la Cámara de Diputados prevé multas equivalentes hasta 12 salarios mínimos a aquellos que realicen desmontes ilegales en la provincia.

Luego de la sanción de la ley de desmontes, la cual multará por una suma equivalente entre 10 y 12 salarios mínimos a los que hagan desmontes ilegales en el Chaco.
Sobre ello, el director de Bosques, Gustavo García sostuvo que: "Estamos trabajando para disminuir en lo posible la mayor cantidad de desmontes en la provincia, estamos trabajando en ese sentido con todo el equipo de Bosques para tratar de disminuir día a día esta cuestión, también estamos abocados a que la Dirección de Bosques sea realmente ese instrumento que necesita el sector forestal, el sector forestal que hace el real aprovechamiento. No debemos olvidar que nuestra provincia nace con la producción forestal, es un sector fuerte, productivo, que genera también ingreso, trabajo y riqueza para los chaqueños".
Además, agregó que la ley: "Es una herramienta importante que apunta a una política activa de preservación de los bosques nativos, entonces creemos que con esta modificación a la ley 2079-R, donde se establece el régimen de sanciones para la actividad forestal, va a ser muy positivo. No olvidemos que antes la multa era de hasta dos salarios, hoy se va a llevar a 10, entre 10 y 12, o sea, hay un aumento significativo".
Según García, sostiene que la ley: "Va a impactar desde el punto de vista económico en esos sectores que no se ajustan a las leyes vigentes y va a ayudar a disminuir este flagelo, por así decirlo, que hoy estamos atravesando y por supuesto también apostamos a que pronto tengamos el Ordenamiento Territorial y poder aprobar los Cambios de Uso de Suelo", explicó.
Mandanos tu info o reclamo por Whatsapp al 3624393128
Mencionó, por otro lado que: "Cuando los inspectores de la Dirección de Bosques actúan de acuerdo a la legislación vigente y de acuerdo al informe técnico que presenten los ingenieros del daño ambiental ocasionado por los desmontes, se establece también dentro de esta normativa la obligatoriedad de llevar adelante la reforestación en una X cantidad de hectáreas. Es una herramienta para poder exigir esa reforestación, no en su totalidad, pues sabemos que no va a ser así, pero un porcentaje importante por hectárea, más allá también del pago de la infracción".
Por otro lado, comentó que esta nueva ley prevé un agravante para aquellas firmas o empresas que utilicen para los desmontes cadenas: "Son herramientas que se están buscando para tratar de seguir cuidando nuestros bosques. Es algo que desde un principio se viene trabajando porque queremos preservar los bosques nativos y hacer los aprovechamientos, como deben ser, dentro de lo que establece la normativa. También tenemos que diferenciar lo que es un desmonte ilegal de un aprovechamiento", señaló.
