Fugas, alcohol y negligencia: los hechos que sacudieron a las comisarías de Sáenz Peña
Algunos de los casos iniciaron en el año 2021, mientras que los más recientes fueron dados a conocer días atrás.

Iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar el total de los implicados que habrían estado tomando alcohol en la Comisaría Sexta de Sáenz Peña. Desde la cúpula policial, ya informaron la suspensión sin goce de sueldo de los tres empleados que fueron filmados en el lugar, mientras que analizan la intervención de más agentes involucrados.
Ante esta situación, Diario TAG dialogó con Ricardo Urturi, titular del Órgano de Control Institucional (OCI), encargado de llevar a cabo las diligencias para esclarecer lo sucedido.
"Se envió una comisión del OCI a Sáenz Peña para realizar la investigación. Están trabajando en la toma de declaraciones y en la recolección de pruebas para determinar las circunstancias de tiempo y lugar exacto en las que ocurrieron los hechos. También están analizando los libros de novedades y elaborando un croquis para comparar con la filmación viralizada", explicó Urturi.
Además, agregó: "Estamos recibiendo declaraciones simples, testimoniales y recolectando pruebas para determinar la responsabilidad de los implicados. En la filmación no se ve que estén bebiendo, sino que hay dos botellas semivacías".
Sobre el video, explicó que, por el momento, "no se puede determinar informáticamente su fecha ni su origen, ya que fue transmitido vía WhatsApp y no hay un registro que permita rastrearlo. Se está investigando para identificar a la persona que lo filmó". Asimismo, estimó que, aunque el plazo máximo para la realización del sumario es de 30 días, el caso podría resolverse antes.
RUMORES Y ANTECEDENTES
Se difundieron versiones que indican que el hecho habría ocurrido como un festejo por la reciente quita de celulares en las cárceles de Sáenz Peña.
Ante esto, Urturi manifestó: "No hay ningún motivo que justifique lo que hicieron". Y agregó: "La Policía tiene que cumplir con su labor y no en esas condiciones. Si quieren festejar, pueden hacerlo en su domicilio o en cualquier ámbito fuera del servicio". No obstante, aclaró que "hasta el momento no hay nada que vincule un hecho con el otro, pero, aun si así fuera, no justificaría la acción".
Cabe recordar que este no es el primer incidente que pone en jaque la seguridad en Sáenz Peña. En años anteriores, la ciudad fue noticia a nivel nacional por la fuga de presos en distintas dependencias policiales.
En enero de 2023, seis internos escaparon de la Comisaría Cuarta tras romper el candado de su celda. Meses después, otros tres presos alojados en la Comisaría Primera también lograron fugarse sin cumplir su condena. Incluso en el año 2021, se había registrado una fuga similar con cuatro convictos de la misma dependencia.