Términos discriminatorios para personas con discapacidad: Nación afirma que "fue un error"
Argentina cambia la denominación legal de los distintos grados de afectación de aquellos que pueden pedir una pensión por invalidez . Entre los nuevos estaban "imbecil", "idiota" y "débil mental".

El Gobierno nacional anunció en la tarde de este jueves que revocará la resolución 187, publicada en el Boletín Oficial hace un mes y medio, luego de que su Anexo I generara una fuerte controversia en el ámbito de la salud mental y la discapacidad. Dicho anexo utilizaba términos en desuso y considerados ofensivos, como "idiota", "imbécil" y "débil mental".
"Desde la ANDIS queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta", expresó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en un comunicado. Además, reconocieron que "el 16 de enero del corriente año, la Agencia publicó en el Boletín Oficial la Resolución 187/2025, la cual incluyó un anexo con términos que históricamente se usaron en la medicina psiquiátrica para describir grados profundos de déficit intelectual, pero que actualmente han sido discontinuados".
El anexo en cuestión buscaba establecer una clasificación de los grados de coeficiente intelectual en el marco de la "Normativa para la evaluación médica de invalidez para las pensiones no contributivas". Sin embargo, la utilización de estos términos desactualizados provocó una fuerte reacción en sectores vinculados a la salud mental y la discapacidad.
Según los expertos consultados, las escalas de coeficiente intelectual pueden variar dependiendo de la referencia utilizada, como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) o la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, coinciden en que los términos mencionados han sido descartados desde hace años por su carga peyorativa y discriminatoria.
ANDIS, organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, es dirigido por Diego Spagnuolo, quien, según trascendió, se encuentra de vacaciones. Consultados por este medio, desde la agencia reconocieron las consultas, pero al cierre de esta nota no habían dado mayores explicaciones.
No obstante, entrada la tarde del jueves, ANDIS emitió un nuevo comunicado en el que informó que "la Resolución 187/2025 y su anexo serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Es importante aclarar que esta corrección no modificará el baremo ni sus criterios de evaluación".