El oficialismo consiguió el dictamen y la suspensión de las PASO será debatida en Diputados
Unión por la Patria anunció que no aportará firmas ni dará quórum el jueves, complicando a La Libertad Avanza, que necesita 58 de 115 firmas para obtener dictamen.
El debate en la Cámara de Diputados para suspender las PASO de 2025 comenzó con tensiones y un escenario de incertidumbre, ya que las bancadas aún no definieron su postura. El objetivo es votar la iniciativa este jueves, pero la situación se complica debido a que Unión por la Patria adelantó que no dará quórum ni aportará firmas, dificultando la posibilidad de que La Libertad Avanza consiga las 58 firmas necesarias para avanzar con el dictamen.
El jefe de bloque de UP, Germán Martínez, cuestionó la urgencia de tratar el tema de las PASO en medio de la necesidad de una ley de Presupuesto para el país, y criticó lo que consideró un intento de la oposición de imponer una "batalla cultural". A su vez, la legisladora del PRO, Silvana Giudici, respondió defendiendo la postura de su partido, recordando que ya se habían opuesto a la ley de PASO en 2009.
Mientras tanto, otros bloques como Democracia para Siempre y Encuentro Federal se mantienen divididos. Aunque algunos representantes de estos espacios están dispuestos a apoyar la suspensión, otros están esperando directivas de sus gobernadores, como en el caso de los cordobeses que responden a Martín Llaryora, quien también tiene una postura ambigua. La disputa por las firmas y el apoyo de los legisladores continúa en una jornada decisiva para el futuro de las PASO en el país.