Tierra del Fuego denunció la presencia de un buque británico con bandera de "Las Falklands"
El gobierno provincial alertó sobre la presencia del rompehielos RRS Sir David Attenborough con una bandera considerada ilegal en el territorio nacional.
El gobierno de Tierra del Fuego denunció la circulación de un buque británico con la bandera de las Falklands por las costas de la provincia y reclamó una política nacional "más firme y decidida" respecto a la Cuestión Malvinas.
El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, expresó su preocupación ante la presencia del rompehielos y buque científico RRS Sir David Attenborough en aguas cercanas a la provincia.
"Atento al nuevo avasallamiento británico con la presencia del rompehielos y buque científico en nuestras costas, con bandera ilegal, es imperativo adoptar una política de estado más firme y decidida ante estos sistemáticos actos unilaterales que amenazan nuestros legítimos derechos sobre la Cuestión de las Islas Malvinas", afirmó Dachary en sus redes sociales.
Si bien la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar permite el paso del buque por el Estrecho de Le Maire bajo la figura de "paso inocente", Dachary destacó que este tipo de situaciones atentan contra los intereses nacionales. "La pregunta es: ¿Tenemos forma de remediarlo? Sí. ¿Cómo? Mediante la creación de normas internas complementarias que restrinjan dichos permisos de paso a buques de entidades no reconocidas por nuestro país", explicó.
El funcionario adelantó que trabajarán en un proyecto de ley para restringir la navegación en aguas territoriales no usurpadas a navíos que enarbolen la bandera de las Islas Malvinas. "Elaboraremos un proyecto de ley para poner a disposición de Diputados y Senadores que defiendan la soberanía de nuestro país", sostuvo.
El buque británico, cuya función principal se desarrolla en la Antártida, se encuentra actualmente en Punta Arenas para abastecerse de combustible y víveres. Su paso por aguas argentinas se basa en el derecho internacional de "paso inocente", que permite transitar sin requerir permiso mientras no se detenga ni realice actividades ajenas a la navegación pacífica.