Hamas liberó a tres rehenes: fueron entregadas a la Cruz Roja en medio de un gran operativo
Gonen, de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova. Damary (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (31 años), en tanto, fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.
El alto el fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza entró en vigor este domingo a las 11.15 hora local (6.15 de Argentina). Por la tarde, en cumplimiento de lo pactado, el grupo islamista liberó a tres rehenes: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damary. Israel, en tanto, ultima los preparativos para poner en libertad a 90 presos palestinos, entre ellos 69 mujeres y 9 menores.
"La Cruz Roja ha comunicado que los tres rehenes israelíes les fueron transferidas y están en camino hacia las fuerzas de las FDI (militares) y de la ISA (agencia de seguridad) en la Franja de Gaza", dijo el ejército israelí en un comunicado. Luego serán trasladadas a Israel.
Las tres mujeres rehenes liberadas este domingo en Gaza se encuentran en estado estable, según un médico del hospital al que fueron trasladadas.
"Me alegra informar de que su estado es estable. Eso nos permite a nosotros y a ellas centrarnos en lo más importante por ahora... reunirse con sus familias", declaró a los periodistas Itai Pessach, médico del hospital de Sheba, en el centro de Israel.
Mandy Damari, madre de la rehén británico-israelí Emily Damari, liberada el domingo, dijo que la "pesadilla de su hija en Gaza ha terminado" y que ella "finalmente está en casa", en una declaración compartida con la AFP.