El crimen de Carla Retamozo, la mujer que persiguió a un ladrón y murió intentando alcanzarlo
Un motochorro le arrebató su celular a plena luz del día en la avenida 25 de Mayo, una de las más transitadas de Resistencia, la mujer intentó recuperar su teléfono persiguiendo al ladrón, pero falleció tras un choque. El sospechoso fue identificado, detenido con prisión preventiva y al momento de enfrentar un juicio decidió internarse voluntariamente, por lo que fue suspendido hasta el próximo año.
En la tarde del jueves 4 de abril Carla Retamozo de 29 años iba en su motocicleta a buscar a su hermana que viajó desde Pampa del Indio a Resistencia para realizarse estudios médicos, lamentablemente las mujeres nunca se encontraron, dos fenómenos frecuentes en la provincia se cobraron la vida de Carla: inseguridad y siniestro vial .
La docente fue embestida por un motochorro que a plena luz del día en la avenida 25 de Mayo le arrebató su celular, la joven quiso recuperar su teléfono y comenzó a perseguir al ladrón a gran velocidad, cuando ya estaba cerca de alcanzarlo, Carla chocó contra el domo de un semáforo en la calle Padre Sena, cayó del vehículo y perdió la vida en ese instante. Desde ese momento la Fiscalía investiga "robo seguido de muerte".
Yanina, la hermana con la que Carla debía encontrarse dijo a Diario TAG que al llegar a la avenida 25 de Mayo y calle Padre Sena se encontró con el cuerpo y para ella "estaba viva, sentí que estaba viva, suplicando y pidiendo ayuda". La mujer relató que además del accidente "la ambulancia tardó casi 40 minutos", ella sintió escuchar el pedido de ayuda de hermana, sin embargo, le informaron que "murió en el acto".
Tras el hecho, las autoridades emprendieron una ardua tarea investigativa para hallar al ladrón, a través de las cámaras de seguridad de la zona y la reconstrucción de los vecinos lograron identificarlo. Además, al día siguiente encontraron el celular robado que tenía en su poder una vecina del barrio Santa Bárbara en Fontana que lo habría comprado y llevado a una casa de reparación/venta de celulares, pero que al conocer el origen lo entregó voluntariamente.
En otro operativo, se secuestró la motocicleta utilizada en el robo, como así también las prendas de vestir del sospechoso que se supo además, planeaba huir a Buenos Aires y fue detenido antes de que esto suceda, se trata de un joven de 22 años identificado comoMarcelo Ortiz quien actualmente es el único imputado por este crimen y se encuentra a la espera del juicio que debía iniciar este año, pero se pospuso hasta 2025.
La muerte de Carla conmovió a la sociedad y muchas personas se despidieron de ella en redes sociales:
"No puedo creer, triste tu partida querida Carla QEDP! Que Dios les de fortaleza a tu familia", "Triste tu partida. Dios te reciba en sus brazos. Descansa en paz querida Carla. Ruego a Dios dé fortaleza a tu familia" y "A la familia Retamozo. Pampa del Indio. Mis condolencias. QEPD Carla", fueron algunos de los comentarios que se publicaron en Facebook.
Además, era maestra de cuarto grado en la Escuela N° 969 Maestro Rodolfo Alfredo Di Nubila, donde guardaron luto tras su muerte, y Diario TAG, dialogó con estudiantes y trabajadores del lugar, el portero de la institución expresó que la docente "era muy buena, siempre se llevó muy bien con sus alumnos". Asimismo, aseveró que tenía buena relación con sus colegas, "siempre nos saludaba muy bien, era muy amable, muy buenita".
Por otro lado, la abuela de una exalumna de Retamozo también se mostró dolida por la situación y relató cuando su nieta le contó lo sucedido. "¿Te enteraste quién murió?", "Murió mi seño", le dijo la menor a su abuela. "Mi nieta está triste, la tuve que retirar porque me dijo que le dolía la panza, pero no sé por lo que se enteró. Me duele mucho lo que le pasó a esa señorita, me gustaría que se tomen medidas con toda esta situación porque no se puede vivir más. Hay mucha inseguridad en la calle", sentenció la mujer.
Dos semanas después de la muerte de Carla la Red de Familiares y Víctimas Viales colocó en el lugar del fallecimiento una estrella amarilla (se colocan en los lugares donde hubo una víctima fatal de un accidente de tránsito o inseguridad) en honor a la docente que sufrió ambos hechos, los cuatro hermanos mayores de la joven viajaron desde Pampa del Indio para ser parte de este homenaje. Yanina la hermana que aquel 4 de abril Carla debía buscar, dijo que le alegra ver en un lugar tan doloroso para su familia "algo lindo" como una estrella que es un recordatorio y que ese día la conmocionó particularmente ver a toda la gente que conoció y quería a Carla, una docente que sus colegas recordaron con mucho amor, todos abrazando a los hermanos de la joven en un encuentro repleto de lágrimas.
Luego de que se haya descubierto la estrella con la leyenda "aquí ocurrió un hecho de tránsito", Yanina sostuvo: "Mi mamá y mi papá están destrozados, es difícil que los padres puedan enterrar a una hija y más para nosotros que éramos siempre unidos".
Un mes después del crimen, la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional de Resistencia confirmó la prisión preventiva de Marcelo Ortiz por el delito de homicidio en ocasión de robo. La decisión fue tomada de forma unánime por el tribunal colegiado.
Más adelante en el tiempo, ya en noviembre, debía comenzar el juicio por la muerte de Carla Retamozo, sin embargo, no comenzó y fue postergado hasta el 2025, lo que la familia de la docente señaló como algo "muy triste", que les generó "mucha impotencia".
La postergación se debió a que Marcelo Ortiz, único imputado, atraviesa una mala condición de salud mental y por recomendación médica deberá permanecer bajo tratamiento por tres meses (noviembre, diciembre y enero).
Según informaron fuentes cercanas a la investigación, el acusado habría intentado quitarse la vida, a raíz de eso se internó voluntariamente e inició un tratamiento de salud mental que los médicos aconsejan no suspender.
El juicio se retomaría entre el 18 y 21 de febrero de 2025.