El deshumanizante caso del bebé dado a luz y abandonado en una concesionaria que no sobrevivió
Una joven santafesina dio a luz y abandonó a su bebe en un comercio privado de la ciudad de Resistencia, rápidamente fue descubierta y el caso impactó a la comunidad, las autoridades se hicieron presentes para socorrer a la madre y al niño, que tras dos días de luchar por su vida falleció.
El 24 de abril una noticia impactó a toda la ciudad de Resistencia, por la deshumanización con la que actuó una joven santafesina de tan solo 20 años. La chica estaba junto a su familia en una concesionaria de la capital chaqueña, solicitó ir al baño, nadie imaginó lo que ocurriría después.
Una vez en el sanitario la joven parió a un bebé y lo guardó en una cajonera, volvió al sector de ventas, simulando que nada había ocurrido e intentó irse de allí junto a su familia, sin embargo, los empleados del lugar los detuvieron e hicieron que se responsabilice por el niño.
Fue el dueño del lugar quien encontró al pequeño dentro del cajón, solicitó a sus empleados que no dejaran ir a la joven que estaba junto a su padre y su tía, al mismo tiempo que dieron aviso al 911 de lo ocurrido.
Al anoticiarse de lo que estaba ocurriendo la tía de la joven se desmayó por el impacto, llegaron los policías, un comisario realizó maniobras de RCP para revivir al bebé, quien fue reanimado y lo trasladaron de urgencia al Hospital Perrando junto con la madre.
Una vez en el centro médico, el niño recibió asistencia mecánica respiratoria, ya que se encontraba muy grave. Desde allí comunicaron que se trataba de un pequeño "prematuro extremo de 700 gramos ", fue dado a luz con tan solo veintiséis semanas de gestación.
La joven de 20 años también fue atendida en el Hospital Perrando, ante una descompensación, presentaba signos de ser madre recientemente. Quedó internada por unas horas con diagnóstico "puerperio de parto vaginal no institucional, se encuentra en buen estado general". Finalmente, fue dada de alta y puesta en libertad.
La mujer se mostró arrepentida de su accionar, pidió hacerse cargo del niño y lo bautizó Nehemias . La directora del Hospital Perrando, María Laura Lezcano, comentó a Diario TAG en aquel momento que, la joven "nunca tuvo síntomas previos", de hecho "estaba tomando pastillas anticonceptivas", por eso lo que sintió al momento de dar a luz "fueron dolores tipo cólicos".
Además, Lezcano contó que la joven, "es estudiante de enfermería, o sea tiene conocimiento de la medicina" y también estaba acompañada por su madre y "tiene pareja estable".
Lamentablemente dos días después de luchar por su vida el pequeño falleció, estaba internado en el servicio de Neonatología del Hospital Perrando, su muerte se debió a complicaciones fisiológicas, y un paro cardiorrespiratorio a partir del parto prematuro que había sufrido.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento del niño, el policía que lo rescató que ese día dijo "lo tomé como si fuese un hijo mío" se despidió de él en redes sociales: "Besos y abrazos al cielo pequeño gran luchador", dijo Mauro Cáceres quien le realizó las maniobras de RCP que le permitieron a Nehemias llegar con vida al hospital. Fue con un video del momento del rescate que el miembro de la fuerza saludó al bebé y agradeció a todos los involucrados en ese proceso: "Gracias a todas las personas que desde sus lugares hicieron lo humanamente posible para dar la mejor atención a este pequeño y a todos los chaqueños que lo amaron sin conocerlo. Besos y abrazos al cielo pequeño gran luchador Nehemías!!!" .
El padre de la joven Juan Carlos Pulzoni, intendente de una localidad santafesina, también se comunicó con Diario TAG luego de lo ocurrido y aseguró que en la familia desconocían el embarazo, "ella tenía una vida normal, el físico normal, no se le notaba en la panza. No nos dimos cuenta de nada, no sabíamos, porque si sabíamos tomábamos otra medida", contó y aseveró: "En ningún momento hicimos abandono de persona". El hombre explicó que ante la situación no sabían qué hacer: "Llamábamos a la ambulancia, los más rápidos que vinieron fue la policía, por eso estoy agradecido al oficial que tomó coraje de agarrar al bebé y lo llevó en el patrullero al Hospital. Mi señora (madre de la joven que dio a luz a Nehemias) no estaba en ese momento, llegó al mismo tiempo que la ambulancia, cargamos a mi hija y fuimos al Hospital".
Luego dijo que toda la familia estaba mal por lo ocurrido, "es una situación que no esperábamos y nunca pasamos. No estamos bien. Si Dios quiere vamos a seguir adelante". Además, expresó su deseo de que el niño creciera y poder algún día contarle esa historia, lamentablemente el niño no sobrevivió.
Finalmente, semanas después del trágico parto y fallecimiento de Nehemias se dio a conocer la autopsia donde se determinó que la causa de la muerte del pequeño fue "hemorragia intrapulmonar y encefálica por inmadurez ", el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial (IMCIF) informó que no fueron observados signos de lesiones por maniobras instrumentales o aspirativas en el bebé ni otras lesiones en el resto de los órganos apreciados.
Su familia regresó a Santa Fe.