34 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/174766
Sáenz Peña

Caso Emanuel Agudo: declararon dos de los imputados y la víctima

Inició el juicio contra tres efectivos policiales por las supuestas lesiones que sufrió un joven con síndrome de Down cuando fue identificado por la fuerza.

Inició el juicio contra los tres policías que habrían golpeado a Emanuel Agudo.

En la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña, en sala Unipersonal a cargo del Juez Rodolfo Lineras, se desarrolló la audiencia por el caso de Emanuel Agudo, el joven con síndrome de Down que habría sufridos supuestas lesiones por parte de tres efectivos policiales.

Tres son los efectivos policiales imputados por el delito de privación ilegal de la libertad agravada para los agentes de la Policía del Chaco, Rubén Ponce, Julio Rivero, y la oficial principal, Nélida Rojas, a quienes también se los acusa de lesiones leves agravadas.

Estuvieron presentes todas las partes, el fiscal Carlos Rescala, la querella asumida por el abogado Ramiro Cabañas, el abogado querellante por parte de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, Maximiliano Algodón y los abogados defensores César Collado y Rodrigo Merele, en la jornada de este lunes también se hizo presente el imputado detenido en los últimos días y asumió la defensa el Defensor Oficial, Simón Bosio.

En lo que fue la primera parte del juicio, declararon dos de los tres efectivos policiales Julio Rivero y Nélida Rojas, el joven Emanuel Agudo, sus padres y la psicopedagoga.

El abogado querellante Ramiro Cabaña, dijo que "Emanuel fue bastante descriptivo con la situación, mostró cómo fue retenido, como fue su caída a raíz de una zancada, la lesión que esto le produjo. Fue bastante explícito y mostró al tribunal, al juez y a los presentes del proceso, cómo fue realizado todo el daño que le causaron".

Además, mencionó que los padres de Emanuel también evidenciaron esa experiencia y "esa situación tan traumática que vivieron los padres". Se refirieron a por qué dejaron pasar tantos días antes de realizar la denuncia señalando que "querían ocuparse de la salud de su hijo, como debía ser, que era la importancia primordial".

Por último, declaró la psicopedagoga de Emanuel, quien lo está tratando desde antes del incidente y la profesional mencionó "un retroceso, incluso en el habla y lo traumático que le significó este hecho".

Por su parte, el abogado defensor, César Collado, dijo que los policías declararon y pidieron que se le exhiba el vídeo. Aseguraron que en ningún momento usaron una escopeta como declaró el joven Agudo y se declararon inocentes.

Aclaró Collado que en los videos existentes no se ve ninguna escopeta y considera que por este y otros puntos "van a caer todas las testimoniales porque el chico dijo que ella la apuntaba con la escopeta en todo momento, que se bajó del móvil con la escopeta y no hay escopeta, eso no se ve en el video".

"Agrandado el video se la ve a la oficial con las manos libres y después las manos en la cintura, no hay escopeta y quedó probado que el chico tenía gorrita con visera y la mochila y que al ver el móvil se asustó y salió a correr", enfatizó el abogado.

La defensa dijo que "no se sabe cómo se originó la lesión, si al levantarse o al caer" y, además, que su defendido Rivero "tiene intervención en un segundo plano cuando ya viene Ponce con él y Agudo viene con las manos atrás sin esposas. Allí, el policía Julio Rivero lo lleva abrazado junto con Ponce hasta el móvil, él sube solo al móvil policial".

"Para nosotros no hay nada, hasta ahora la sentencia para nosotros va a ser absolutoria porque es una identificación de una persona en estado de sospecha", aseguró Collado.

La audiencia continúa el jueves 12 de diciembre y dará inicio a las 9:30 horas a los fines de que declaren todos los testigos, el médico forense, un especialista en imágenes de la clínica Avenida, la psicóloga que hizo el informe psicológico de la víctima y el jefe de la Comisaría Cuarta que ha sido ofrecido por la defensa, y también los dos testigos que han visto el hecho.s testigos que han visto el hecho.  

Hacé click y dejá tu comentario.