Confirmaron que los restos óseos hallados en un campo en julio corresponden a Salustiano Giménez
El 29 de julio de 2024 se hallaron cerca de 50 restos óseos humanos y prendas de vestir en un campo del paraje Nuevo Mundo. Ahora, desde el IMCIF confirmaron que se tratan de los huesos del joven wichí que estaba en calidad de desaparecido desde el 2023.
La fiscal de investigación Multifuero de Misión Nueva Pompeya, Johana Evelin X, informó que pertenecen a Salustiano Giménez, desaparecido el 12 de febrero de 2023. Los restos óseos hallados el 29 de julio en el Paraje Nuevo Mundo (jurisdicción de Wichi-El Pintado) estaban bajo estudio en la causa 471/24.
Así se desprende de los resultados de los estudios de ADN realizados por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) en base a muestras extraídas de los huesos y de los padres del joven, Raúl Giménez y Rosa Campos, que arrojaron una probabilidad de vínculo de maternidad y paternidad superior al 99,9%.
Salustiano Giménez, un adolescente wichí de 16 años desapareció en Misión Nueva Pompeya. Todo comenzó el martes 14 de febrero de 2023, cuando su padre, Raúl Giménez, denunció en la comisaría local que Salustiano había desaparecido dos días antes. Desesperado, el hombre pidió ayuda para localizar a su hijo, quien había sido visto por última vez el 12 de febrero en las inmediaciones de Paraje Barrio Nuevo.
A partir de esta desaparición, cerca de 300 personas encapuchadas se presentaron en la comisaría de esa localidad en reclamo de la aparición de Salustiano. Los enfrentamientos entre la comunidad wichí y la policía dejaron aproximadamente 35 heridos, incluidos 25 agentes policiales y 10 miembros de la comunidad. La madre de Salustiano, Rosa Ángeles Campos, criticó la represión policial y pidió la entrega de su hijo, vivo o muerto.
Tras una intensa búsqueda, el 29 de julio, cuando más de 50 restos óseos humanos y prendas de vestir fueron encontrados en un campo del paraje Nuevo Mundo. Raúl, padre de Salustiano, estuvo presente en el lugar y reconoció las prendas encontradas como similares a las que su hijo usaba cuando fue visto por última vez.
Finalmente, el IMCIF confirmó que los restos óseos hallados corresponden al joven que estaba en calidad de buscado desde el 2023.
Hacé click y dejá tu comentario.