Periodista
Grooming, abuso sexual y muerte, el femicidio de Angelina Cáceres y el largo recorrido en la Justicia
Angelina Cáceres fue víctima de múltiples delitos en manos de Jorge Peralta, su vida tuvo un final trágico, y conseguir justicia tampoco fue fácil, la condena para el asesino llegó años después de la muerte de la niña y a la familia de la pequeña le resultó insuficiente.
El 23 de diciembre de 2018, Angelina Cáceres de tan sólo 13 años, salió de su casa para ir a un templo cercano, ese mismo día Jorge Peralta le arrebató cruelmente la vida, sin embargo, pasó un mes hasta descubrir el cuerpo de la niña y, además, que ese no fue el único delito que el hombre cometió en contra de la menor.
Jorge Peralta tenía 21 años al momento del crimen, en principio se comunicó durante meses con Angelina por Facebook y también personalmente. La tarde del 18 de noviembre de 2018 citó a la niña y abusó sexualmente de ella, tras ese hecho la menor habría quedado embarazada, el hombre no quería retomar el contacto con la víctima y la preadolescente le advirtió que si no lo hacía contaría todo a la Policía.
Así, el 23 de diciembre, cuando Peralta decidió reencontrarse personalmente con Angelina ocurrió lo peor. La niña salió de su casa para ir a un templo, la realidad era que el joven de 21 años la había citado en una plaza ubicada en avenida Chaco y Soldado Aguilera, y desde allí la trasladó en bicicleta hasta avenida Nicaragua y Arribalzaga donde la asesinó de una manera brutal.
Jorge Peralta sujetó a Angelina Cáceres, le ató las manos contra un árbol y le colocó una soga en el cuello, luego la asfixió hasta provocar su muerte, el fin habría sido evitar que la menor diera a conocer que fue abusada sexualmente y estaba embarazada. Tiempo después cuando el crimen fue descubierto, el procurador general de la provincia, Jorge Cantero indicó que no hubo pruebas que acrediten el embarazo.
Una semana luego de que Angelina desapareciera, nada se sabía de su paradero, fue recién en ese momento, el 28 de diciembre que la madre de la niña apuntó a Jorge Peralta, aseguró que el joven "acosaba" a su hija por Facebook. Más adelante, ya en enero de 2019, aún sin novedades, el Gobierno provincial ofreció una recompensa de 250 mil pesos por datos que permitan encontrar a la pequeña.
En enero, más precisamente el 14, detuvieron a Jorge Peralta en la localidad de Laguna Limpia, pero dónde estaba Angelina aún era una incógnita. Su familia realizó una marcha para reclamar la aparición con vida de la pequeña, una semana después de la movilización, la niña apareció, lamentablemente sin vida.
El 25 de enero de 2019, luego de estar más de un mes desaparecida, encontraron el cuerpo de Angelina Cáceres de tan solo 13 años, en un descampado sobre la calle Linch Arribalzaga. Desde la querella solicitaron que el caso sea tomado como "femicidio" y a la causa se sumaron los delitos de "grooming" (captación por internet de un menor con fines sexuales) y "abuso sexual".
Un mes más tarde confirmaron la prisión preventiva para Jorgue Peralta y en marzo, a tres meses de la muerte de Angelina entregaron el cuerpo a su familia que fue velado en la Fundación Doctor Saúl Andrés Acuña.
En julio la causa fue elevada a juicio como "homicidio agravado por femicidio", ese mismo mes, Jorge Peralta se fugó de la Comisaría de Laguna Limpia, el candado de celda se encontró abierto y sin signos de violencia, aparentemente con colaboración de policías, tras este hecho, cuatro agentes fueron suspendidos y apartados de sus cargos por "supuesta favorecimiento de evasión".
Tan sólo unos días después Peralta se entregó, pero antepuso condiciones, solicitó que no lo golpeen, ni lastimen y ser trasladado a Resistencia, ya que no quería permanecer en Laguna Limpia.
En 17 de noviembre de 2020, a dos de la muerte de Angelina debía comenzar el juicio en contra de Peralta, pero el mismo se terminó suspendiendo luego de que el abogado defensor renunciará, por esta razón se le designó un abogado oficial, "quién decidió solicitó que se le dé un plazo para poder tomar lectura de las actuaciones".
Fue así que a días de que comience el juicio Diario TAG dialogó con Sergio Cáceres Olivera, fiscal especial en género, y comentó que "por parte de la Fiscalía vamos a acompañar el pedido de la familia de prisión perpetua para Peralta".
Cáceres Olivera justificó esa solicitud tildando al crimen de "aberrante", y asegurando que se trató que un "homicidio doblemente calificado por criminis causa por femicidio", por eso señaló que "es un caso grave porque comenzó como grooming, en el que posteriormente hubo una circunstancia de abuso sexual y terminó con el asesinato de una niña".
Finalmente, en marzo de 2021 comenzó el juicio contra Jorge Peralta por el femicidio de Angelina Cáceres, el imputado se abstuvo a declarar, además, pidió no asistir presencialmente a las audiencias, pedido al que la Justicia dio lugar ya que surgió en el marco de la pandemia por coronavirus.
El 20 de abril de 2021, Jorge Ramón Peralta fue condenado a prisión perpetua, en presencia de la familia de la menor asesinada, el culpable escuchó el veredicto desde la Comisaría, de manera virtual.
La jueza Virginia Ise leyó: "Condenar a Jorge Ramón Peralta como autor penalmente responsable por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito, homicidio criminis causa".
"Se hizo justicia", dijo Juan Díaz abogado del padre de la menor tras conocer el fallo y junto al progenitor de la pequeña afirmaron a la prensa: "Estamos muy satisfechos con el fallo, se logró lo que buscaba la familia, justicia". Sin embargo, en ese momento comenzó un conflicto con la madre de Angelina, Sandra Mansillla quien increpó al padre a quien acusó de "golpeador de mujeres, cara rota, HDMP" y de "usar el nombre de su hija".
Además, lo cuestionó duramente: "Me la sacó a mí por una falsa acusación de que la vendía y que la violaba a mi hija. Este tipo también debería estar preso, porque no supo cuidar a mi hija" y remarcó "si ella estaba conmigo iba a estar con vida".
Finalmente, al ser consultada sobre el fallo, Sandra mostró su descontento con la Justicia: "Esperaba mucho más, 30 años más a los de la condena".
Hacé click y dejá tu comentario
Periodista