Las campanas de Notre Dame vuelven a sonar a cinco años del incendio
Las icónicas campanas del campanario norte de la catedral de Notre Dame resonaron nuevamente este viernes, devolviendo su característica sonoridad a la capital francesa, más de cinco años después del devastador incendio que dañó severamente el emblemático templo. Este emotivo momento marca un avance significativo en los preparativos para la reapertura de la catedral, programada para el 7 de diciembre.
🇫🇷🔔 Después de cinco años, volvieron a sonar las campanas de la catedral de Notre Dame.pic.twitter.com/nZ3LLPg9LB
— MDZ Online (@mdzol) November 9, 2024
Accionadas por motores, las campanas sonaron una a una en un ensayo que simbolizó la recuperación de uno de los monumentos más visitados de Europa. "Es una etapa bonita, importante, simbólica", expresó Philippe Jost, responsable del organismo público a cargo de la restauración de Notre Dame, presente en la ceremonia. "Es la primera vez que todas las campanas suenan juntas desde el incendio de abril de 2019", añadió, emocionado por este hito en la recuperación del edificio gótico.
Alexandre Gougeon, representante de la empresa encargada del proyecto de reinstalación, subrayó la relevancia de este logro: "Todavía no está todo perfecto. Vamos a afinarlo hasta la perfección, pero esta primera prueba es concluyente", aseguró, destacando la dedicación y esfuerzo detrás del proceso.
El jueves, las campanas fueron probadas de manera individual, pero el concierto conjunto del viernes marcó un paso esencial en la restauración de la catedral, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Durante el incendio del 15 de abril de 2019, las llamas afectaron parte del campanario norte, lo que obligó a retirar y restaurar las ocho campanas. Estas piezas fueron limpiadas minuciosamente para eliminar el polvo de plomo y posteriormente retornaron a su lugar original en una ceremonia en septiembre, donde recibieron una bendición especial.
Las campanas de Notre Dame, con nombres que rinden homenaje a figuras clave de la Iglesia y la diócesis de París, incluyen a "Gabriel", de más de cuatro toneladas, y a la más pequeña, "Jean-Marie", de unos 800 kg, dedicada al cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París entre 1981 y 2005.