Estafa piramidal: la próxima semana se definirá la situación procesal del único detenido
Lo confirmó el fiscal Marcelo Soto, quien explicó que el imputado se enfrenta a "un poco más de 40 denuncias" en su contra.
El fiscal N° 1 de Sáenz Peña, Marcelo Soto, que tiene a su cargo la investigación por la supuesta estafa piramidal iniciada en Pampa del Infierno, confirmó que la situación procesal del único detenido e imputado por el caso se definirá la próxima semana.
Soto recordó que al detenido en un principio se le imputó "el delito de estafa de 23 hechos en concurso real". "Luego de eso se han agregado un poco más de 10 o 12 denuncias más que faltan imputársele", sostuvo
En el marco de la investigación "se está solicitando informes a las distintas empresas y páginas donde operaba el imputado, y donde operaban también las víctimas, sobre todo en el tema de las adquisiciones de estos dólares virtuales, criptomonedas". Al momento, el fiscal reveló que solo un par de estas empresas han respondido.
Respecto a las denuncias, mencionó que "hay un poco más de 40" y aclaró que en un principio se sostenía que eran más de 2.000 personas, pero "los números de las denuncias no están reflejando esa cantidad de personas estafadas". La mayoría es de Pampa del Infierno y de Castelli, mientras que las realizadas de Sáenz Peña son pocas.
En cuanto a la dinámica de la estafa, Soto explicó que "el imputado hacía las veces como líder de una operatoria, informaba a todos los integrantes de esa cadena de WhatsApp qué debían hacer con el dinero, cómo invertirlo, en qué momento comprar y en qué momento vender".
"El imputado llegó a generar algo así como entre mil y mil doscientos dólares diarios de interés. En intereses ganados, llegó a tener algo así como setenta mil dólares", sostuvo el fiscal.
En relación a las empresas o aplicaciones, Soto señaló que "desaparecieron y ya no quedan constancia de nada de esas operaciones".
Por otro lado, aclaró que "el que manejaba los grupos de los damnificados en el Chaco, tanto en Pampa del Infierno como Sáenz Peña, Quitilipi, Castelli, en otras localidades, era él, no había nadie más arriba que él que apareciera en esto".