Al resguardo de su tía y con tres detenidos: cómo sigue el caso de la menor presuntamente prostituida
La intervención de las autoridades planteó interrogantes sobre los procedimientos en situaciones delicadas. Diario TAG dialogó con Fernando Samudio, Subsecretario de Niñez y Adolescencia para profundizar en el tema.
![](https://www.diariotag.com/content/bucket/3/276193w850h486c.jpg.webp)
Un escalofriante caso de supuesto abuso sexual fue denunciado este viernes por la noche en Resistencia, una mujer de 31 años habría obligado a su hija de 13 años a prostituirse. La tía de la menor de edad fue alertada por vecinos sobre esta situación, se dirigió al domicilio donde vive su sobrina y en un pastizal cercano la encontró junto a un hombre de 71 años, quien fue detenido, al igual que el padrastro de la adolescente.
La intervención de las autoridades se activó rápidamente, y el caso suscitó importantes interrogantes sobre los procedimientos a seguir en situaciones tan delicadas. Para profundizar en este tema, Diario TAG dialogó con Fernando Samudio, Subsecretario de Niñez y Adolescencia y encargado de la Línea 102.
Protocolo de intervención
Samudio explicó que, tras recibir la denuncia, un equipo interdisciplinario se dirigió de inmediato al lugar. "El primer paso es evaluar el círculo familiar de la menor. En este caso, fue crucial localizar a la tía, quien se convirtió en su referente de protección", señaló.
Una vez en el lugar, el equipo realizó un abordaje integral, buscando información de todos los involucrados y evaluando la situación de la menor. "Se estableció un resguardo provisorio mientras se realizan indagaciones más profundas", indicó.
Preocupaciones de la tía
La tía de la menor expresó su inquietud ante la posibilidad de que los menores sean devueltos a su madre. "No podemos apresurarnos a decidir si se entrega o no a la madre. El equipo interdisciplinario evaluará cada caso en particular, siempre priorizando la seguridad de la menor", enfatizó Samudio.
En la misma línea, el Subsecretario de Niñez y Adolescencia aseguró que se adoptaron medidas urgentes de resguardo y que el seguimiento del caso será continuo. "Las decisiones se tomarán en función de lo que se determine en audiencias futuras", añadió.
Seguimiento y protección integral
El proceso de seguimiento es riguroso y se llevará a cabo semanalmente explicó el encargado de la Línea 102. El equipo continuará trabajando con la tía y evaluará la situación en profundidad. "Nuestro objetivo es siempre conservar el núcleo familiar, pero si no es posible, se buscarán otros vínculos afectivos que proporcionen la estabilidad necesaria", concluyó Samudio.