36 °C Resistencia
Viernes 7 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/172613

Ramón "Tito" López apeló a su procesamiento con prisión preventiva porque "carece de justificación"

El dirigente social alega falta de pruebas concretas y denuncia un grave perjuicio económico y personal para su familia. Además, solicita la restitución de los bienes secuestrados y el cese de las acciones judiciales que, según su defensa, son arbitrarias y abusivas.

Ramón "Tito" López.

Ramón Alberto "Tito" López, a través de su abogado defensor Francisco Belle, presentó un recurso de apelación ante el Juzgado Federal N°2, en relación a su procesamiento con prisión preventiva dictado el 9 de octubre de este año. López, junto a otros miembros de su familia, fue acusado de usurpación de tierras y asociación ilícita, cargos que él y su defensa consideran infundados y que generaron un daño irreparable para los implicados.

El principal argumento de la defensa es que los hechos atribuidos a López carecen de precisión y son presentados de manera genérica, sin elementos concretos que sustenten la acusación. La defensa también destaca que una causa similar fue archivada en 2019, cuando se determinó que López no cometió usurpación debido a la inexistencia de elementos típicos del delito. A pesar de esta resolución, la magistratura no requirió las actuaciones de ese expediente, lo que para la defensa es una medida arbitraria.

Además, López y su abogado sostienen que todas las actividades de explotación ganadera en las tierras que ocupa fueron llevadas a cabo de manera legal, cumpliendo con las normas administrativas correspondientes. Argumentan que no existen indicios de ilícitos penales en dichas actividades y que la prisión preventiva dictada carece de justificación, ya que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento del proceso.

A su vez, que las medidas adoptadas por el Ministerio Público Fiscal contra Librada Romero, David López, Daniel López, Walter López y Ramón Alberto López tuvieron como objetivo causar el mayor perjuicio posible, tanto personal como patrimonial y económico,afectando tanto los bienes como a las personas, mediante la detención de toda la familia López.

La defensa también denuncia el accionar del fiscal Patricio Sabadini, a quien acusan de intentar destruir el patrimonio económico de la familia López a través de detenciones y la interdicción de bienes. Según el abogado Belle, estas medidas causaron la pérdida de más de 700 cabezas de ganado, además de otros bienes y herramientas necesarias para la actividad ganadera.

Imagen de archivo- allanamiento campo Tito López

En su presentación, la defensa solicita la revocación de la prisión preventiva y la restitución de los bienes secuestrados, permitiendo a la familia continuar con su actividad económica. Asimismo, hacen reserva del caso federal en caso de que se rechace su petición.

Hacé click y dejá tu comentario