Mianovich procesó con prisión preventiva por lavado de activos al piquetero "Tito" López y su familia
El juez a cargo del caso decidió el traslado de los detenidos a la U7 de Resistencia. Por su parte, la esposa del referente social permanecerá alojada en el Escuadrón 21 "Fontana" de Gendarmería Nacional.
El juez federal N° 2 de Resistencia, Ricardo Mianovich, procesó con prisión preventiva a Ramón "Tito" López, sus hijos y su esposa por una causa de lavado de activos. La nuera del piquetero también está procesada bajo la misma caratula, pero bajo libertad provisoria. Esta medida fue tomada tras una serie de vaivenes judiciales que tuvieron como protagonista al fiscal del caso, Patricio Sabadini.
De esta forma, el piquetero Ramón Alberto "Tito" López y sus hijos Walter Ramón López, David Alberto López y Daniel Orlando López, serán trasladados a la Prisión Regional del Norte Unidad N° 7 del Servicio Penitenciario Federal.
Por su parte, Librada Beatriz Romero, deberá permanecer alojada en las inmediaciones del Escuadrón 21 "Fontana" de Gendarmería Nacional debido a que la U7 no cuenta con un pabellón para mujeres.
Entre los argumentos que resalta Mianovich destaca: "El carácter de coautores en el delito de lavado encuentra sustento en que los imputados ejecutaron el hecho en común, para lo que cada uno realizó un aporte objetivo consistente en la realización de un elemento del tipo basado en un acuerdo previo, con dominio funcional del hecho y plena responsabilidad personal. Aun cuando no hayan efectuado la totalidad de los aportes causales que requieren la estructura típica, la resolución conjunta hace que se les pueda atribuir las resoluciones del otro interviniente".
Cabe mencionar que, a los imputados se los considera como "coautores del delito de lavado de dinero agravado, cometido con habitualidad y de manera organizada" en conformidad con lo estipulado en el artículo 303, incisos 1 y 2 "A" del Código Penal.
En la resolución dictada por el magistrado, se dicta el procesamiento "con prisión preventiva contra Ramón Alberto López, cuyos demás datos son de figuración en autos, por hallarlo `prima facie´ autor penalmente responsable "como jefe u organizador del delito de lavado de activos de origen delictivo, llevado a cabo con habitualidad y haberse cometido de manera organizada (art. 303 inc. 1 y 2 "a" del c. p, en calidad de coautor (art. 45 del cp)".
Asimismo, declara la "incompetencia parcial con relación a los delitos de fraude contra la administración pública y asociación ilícita contra los imputados en autos, previstas en los arts. 174 inc. 5 y 210 del cp".
Según el escrito del magistrado, la prisión preventiva fue tomada debido a un eventual riesgo de entorpecimiento de la investigación o posible fuga. "Algunos de ellos han cometido actos en entorpecimiento de la investigación (según consta de declaración de la Señora Romano María Yolanda) de los hechos atribuidos y a su vez, no puedo soslayar que la cantidad de dinero de moneda nacional y extranjera, circunstancias que no me permitirían descartar los riesgos procesales", dicta el documento.
ANTECEDENTES
El reciente procesamiento del juez contra la familia piquetera se da luego de una serie de allanamientos que tuvieron lugar en las distintas propiedades del "Tito" López, entre ellos, un campo en donde se hallaron droga, dólares, dinero en efectivo y centenares de cabezas de ganado.