El Gobierno le compró dos burros a España para mejorar la raza: los asnos son utilizados por el Ejército
Los animales llegaron el pasado 10 de septiembre al país y, tras pasar por el proceso de cuarentena, los juntarán con 24 burras argentinas para el apareamiento.
El Gobierno adquirió dos burros de las Fuerzas Armadas de España con el objetivo de mejorar el ganado asnal del Ejército Argentino, como parte de las inversiones que el presidente Javier Milei realiza en materia de defensa.
Cabe destacar que los burros son animales indispensables para las unidades de montaña de la fuerza. Ahora, dos asnos, cuyos nombres son Mundo y Unzúe, llegaron al país el pasado 10 de septiembre a bordo de un avión carguero proveniente desde Zaragoza, y que se encuentran pasando la cuarentena en Tandil.
Tras esto, los burros españoles se juntarán con 24 burras argentinas para comenzar el proceso de apareamiento, con el objetivo de conseguir "una nueva genética" para la Remonta Argentina, que se encuentra afectada por la endogamia como consecuencia de la falta de renovación de sangre entre estos animales.
El jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, coronel Emilio Escarti, indicó que las negociaciones entre ambos país para la adquisición de los burros iniciaron en el 2022 y detalló que su costo fue de 2.100 euros, pero lo más costoso fue la planificación del traslado hasta Argentina.