La jueza Niremperger se declaró incompetente para llevar la causa de contrabando contra "Tito" López
Esta nueva línea investigativa surge tras el hallazgo de estupefacientes en uno de los terrenos vinculados a la familia López, quienes son investigados por "contrabando", además de "asociación ilícita".
La jueza federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger fue asignada para investigar el caso de contrabando que tiene como principal acusado a Ramón "Tito" López, luego de que se encontrara cocaína en un terreno de Cote Lai, vinculado al líder piquetero. Esta línea investigativa es derivada de la investigación por "Lavado de Activos" y "Asociación Ilícita" es decir se realizaría aparte. La magistrada sostiene que los hechos "no serían aislados".
El juez a cargo de la causa, Ricardo Mianovich, envió estas actuaciones derivadas al juzgado de Niremperger, quien se declaró incompetente con el argumento de que "los hechos investigados en estos autos no serían aislados, sino que podrían ser parte del plan pergeñado y perpetrados por la organización que se investiga".
La jueza, asegura que "no cabe duda alguna que debe ser el ámbito del Juzgado a cargo del Juez (Mianovich) que previno en las actuaciones el único competente, pues ello tiende a asegurar –a esta altura del proceso- los postulados de economía y celeridad procesal, concentración de la prueba, y las concretas posibilidades de garantizar la defensa en juicio y el debido proceso legal de todos los intervinientes en la causa".
Es así que las actuaciones vuelven a Mianovich. Si el juez nuevamente cede la investigación a otro magistrado, el destino de esta acusación particular será decidido por la Cámara Federal.