27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/171708

Despidieron a un técnico del Hospital de Miraflores tras ser condenado por abuso sexual

La exoneración se dio tras ser condenado a ocho años de prisión por abuso sexual con acceso carnal a una joven de 19 años.

Imagen ilustrativa.

El gobernador de la provincia, Leandro Zdero, mediante el Decreto Nº XX/24, dispuso la exoneración de R.E.A, técnico en hemoterapia del Hospital "Pedro Javier Franco" de Miraflores, quien fue hallado penalmente responsable de dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, cometidos en el ejercicio de sus funciones.

La medida tiene origen en un sumario administrativo iniciado en mayo de 2018, luego de que una joven de 19 años denunciara haber sido víctima de abuso sexual por parte del técnico en homoterapia durante una prueba médica en dicho hospital. A raíz de la denuncia, la Justicia de Juan José Castelli ordenó su detención y el allanamiento del hospital.

El caso avanzó en el ámbito penal, y el 26 de septiembre de 2022, la Cámara Multifueros de Juan José Castelli condenó al hombre a ocho años de prisión efectiva bajo la modalidad de arresto domiciliario, además de imponerle la inhabilitación absoluta para ejercer funciones públicas por el mismo período. 

A pesar de haber sido absuelto en un fallo previo en 2020, el nuevo fallo de 2022 revocó esa absolución y confirmó la culpabilidad del técnico por los hechos denunciados.

El sumario administrativo impulsado por la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud concluyó que transgredió las normas de conducta esperadas de un agente público, afectando el prestigio de la administración pública. A partir de las pruebas recolectadas, la Asesoría General de Gobierno recomendó su exoneración, sanción que finalmente fue aplicada por el Ejecutivo provincial.

¿QUÉ ES EXONERACIÓN?  

La exoneración implica la separación definitiva del agente de su cargo, quedando imposibilitado de volver a ejercer funciones dentro de la administración pública. La sanción, además, se sustenta en la condena penal que impone inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Hacé click y dejá tu comentario