Una familia de monos fue vista paseando por cables eléctricos en la calle Miguel Cané
Expertos advierten sobre la convivencia con monos en áreas urbanas: "Somos nosotros quienes invadimos su espacio".
La presencia de monos en zonas urbanizadas, como se vio este lunes por la calle Miguel Cané de la ciudad de Resistencia, generó preocupación entre los habitantes que no están acostumbrados a convivir con la fauna silvestre. Según Fernando, miembro de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), en dialogo con Diario TAG explicó que la creciente urbanización obliga a estos animales a adaptarse a nuevos entornos, ocupando espacios que antes les pertenecían.
"Estamos muy influenciados por la fauna y, al mismo tiempo, la expansión urbana reduce sus hábitats naturales, empujándolos a adaptarse a nuestras ciudades", señaló Fernando. Aunque la imagen de monos desplazándose por cables eléctricos puede parecer un problema menor, el verdadero riesgo surge cuando estos animales interactúan con transformadores eléctricos, lo que podría ocasionar accidentes graves tanto para ellos como para los residentes.
El integrante de la BOA también destacó que la presencia de estos animales en las ciudades no es casual. "Si están aquí es porque se sienten tranquilos, tienen alimento y están cómodos. Nosotros, como humanos, debemos entender que somos quienes hoy en día invadimos su espacio", afirmó. Además, enfatizó que es fundamental que la sociedad se acostumbre a convivir con la fauna y que tome las precauciones necesarias para garantizar una coexistencia segura y pacífica.