Otro argentino hace historia en el mundo del ajedrez: se llama Ilan Schnaider y tiene 13 años
Logró el título en una competencia en Italia.
El ajedrez argentino sigue cosechando éxitos gracias a una nueva generación de jóvenes talentos. Esta vez, es Ilan Schnaider, un niño de 13 años del barrio de Palermo, quien se convirtió en maestro internacional tras su destacada actuación en el torneo de Maestros Bella Italia, celebrado en Lignano Sabbiadoro, en la provincia de Udine.
Ilan, hincha de Boca Juniors y egresado de la escuela primaria Martín Buber, finalizó en segundo lugar con 6,5 puntos sobre 9 posibles, obteniendo seis victorias, un empate y dos derrotas, quedando a solo medio punto del campeón, el maestro moldavo Ilia Martinovici.
"Estoy muy contento, este era un sueño que me acompañaba desde hace tiempo. Este año me propuse como objetivo alcanzar este título, incluso colgué un cartel en mi cuarto para recordarlo, ¡y hoy lo cumplí!", expresó Ilan, visiblemente emocionado, mientras viajaba en tren hacia Trieste junto a su padre para enfrentar un nuevo desafío.
Este es el primer torneo internacional en el que participa Ilan, quien es estudiante del primer año del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA). "Hace 20 días que salimos de Buenos Aires y, aunque extraño a mi mamá y a mi hermanita, el esfuerzo ha valido la pena. Se cumplió lo planificado y ahora lo que logre en Trieste será para sumar más experiencia, tal vez incluso ganar algo de Elo o conseguir una norma de gran maestro", comentó con humor.
Con su reciente logro, Schnaider se convirtió en el segundo ajedrecista más joven de Argentina en obtener el título de maestro internacional. En 2024, Faustino Oro estableció el récord mundial al obtener el título a los 10 años y 8 meses, mientras que Ilan lo consiguió a los 13 años y 6 meses. Otros jóvenes talentos argentinos que destacaron en el ajedrez incluyen a Pablo Acosta, Alan Pichot, Sebastián Iermito, Federico Pérez Ponsa, y Joaquín Fiorito, quienes también obtuvieron el título de maestro internacional a temprana edad.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) homologará próximamente el título de Schnaider, quien cumplió con todos los requisitos, incluyendo alcanzar los 2400 puntos de Elo. Para obtener el título de maestro internacional, la FIDE exige a los jugadores alcanzar tres normas en competencias específicas. Ilan ya contaba con dos normas gracias a su destacada actuación en 2023 en el Campeonato Panamericano Sub-20 en Brasil, donde compitió con 12 años y finalizó en tercer lugar, y en abril de este año, cuando ganó el torneo ITT organizado por los círculos de ajedrez Torre Blanca y Villa del Parque.
En el torneo de Maestros Bella Italia, Ilan logró victorias importantes ante grandes maestros como los ecuatorianos Carla Heredia y Carlos Matamoros, el maestro internacional indio Kundu Kaustuv, y los maestros FIDE Oleksii Kalosha (Ucrania) y Paulius Meskenas (Dinamarca). También obtuvo un empate contra el maestro internacional islandés Aleksandr Domalchuk Jonasson y sufrió derrotas ante los grandes maestros Artem Omelja (Ucrania) y Azer Mirzoev (Azerbaiyán).
"Empecé bien el torneo con 4 victorias y un empate, pero después, en la 6ª y 7ª ronda, forcé dos partidas y acabé perdiendo. Eso me obligó a ganar las dos últimas partidas. Logré ganar la 8ª y en la última me jugué todo. Estaba muy nervioso, pero salí a ganar y vencí al maestro Matamoros", relató Ilan.