La jueza Fanta no asistió al jury por "inhabilidad física" y la Procuración ampliará su acusación
La magistrada que estaba a cargo del juzgado Civil y Comercial N° 22 no se hizo presente a la audiencia y el procurador pidió tres días hábiles para agregar la inhabilidad física a la causa.
El jury contra la jueza Teresita Fanta que estaba programado para esta mañana no se pudo llevar a cabo debido a la ausencia de la magistrada por una "inhabilitación física". Ante esta situación, el procurador general, Jorge Canteros, pidió que un plazo de tres días para extender la acusación contra la magistrada.
Ante esta situación, Jorge Canteros, expuso: "El código procesal penal es de aplicación supletoria y no se puede dar inicio a un debate sin la presencia del acusado o del imputado, en su caso. Ese planteo fue receptado en el acto por el Consejo de la Magistratura, o sea, no se inició, no se abrió el debate y en el mismo momento yo manifesté que voy a ampliar la acusación solicitando un plazo, porque en esta etapa el proceso es escrito".
Además, agregó: "El Consejo de la Magistratura resolvió concederme un plazo de tres días hábiles para ampliar la acusación por la inhabilidad física sobreviniente, porque yo termino de tomar conocimiento de esa situación".
En la misma línea, el Procurador detalló que la inhabilidad física es "porque el INSSSEP le concedió la jubilación por incapacidad, o sea que supera el monto del 66% que establece la ley laboral y el INSSSEP le concedió la jubilación", pero expuso que "no se puede efectivizar esta jubilación porque el Superior Tribunal no le acepta la renuncia a la magistrada precisamente porque está sometida a este jury de enjuiciamiento".
Cantero manifestó que Fanta se apoyó en la resolución del INSSSEP para no hacerse presente en la audiencia ya que alegó, a través de su abogado Adrián Gaitán, que ella no puede ser sometida a jury porque está declarada incapaz por el organismo previsional.
Asimismo, sentenció: "Esta tarde seguíamos con los testimoniales, pero ahora no se dio inicio al proceso, o sea que queda todo suspendido hasta que yo haga la ampliación de la acusación. Cuando usted amplía la acusación".
Por último, Cantero manifestó que, debido esta inhabilidad física, Fanta "podría ser destituida no por la causal de violencia, de maltrato laboral, sino podría ser destituida por la inhabilidad, que es una causal prevista en la ley de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, y con eso ella quedaría inhabilitada para ejercer futuros cargos públicos, pero no perdería el derecho a la jubilación que ya está concedida por el organismo previsional".