Villarruel apuntó contra Lijo previo a la audiencia del Senado: "Hubiera querido tener un candidato sólido"
Antes de la presentación del juez en la Cámara alta, la vicepresidenta criticó fuertemente la candidatura promovida por Javier Milei.
Con la distancia entre Javier Milei y Victoria Villarruel cada vez más marcada y a tan solo 24 horas de que Ariel Lijo comparezca ante la comisión de acuerdos del Senado que evaluará su candidatura a la Corte Suprema, la vicepresidente se distanció nuevamente del presidente y fue contundente en su crítica hacia el magistrado respaldado por el Gobierno.
"Mi opinión respecto de Lijo es pública. La he expresado. No estoy de acuerdo con la candidatura. Por razones prácticas, está remplazando a una mujer. Es un juez que ha lesionado mucho los vínculos a raíz de su candidatura, entre aquellos que están a favor o en contra. Es un juez que no contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema de la Nación. Es una de las garantías de seguridad jurídica. No ha sido la mejor elección. Ha sido una candidatura que es controversial. Hubiéramos querido tener un candidato sólido y que nos represente y con la mejor sabiduría y rectitud posible. No creo que sea el caso", sentenció la vice frente a un auditorio repleto que la envolvió en aplausos.
En la biblioteca del edificio, a pocas cuadras de Tribunales, Villarruel cuestionó a uno de los candidatos del Gobierno para la Corte y se refirió a las supuestas diferencias con Milei. "Tengo muy en claro que soy la vicepresidente de su Gobierno. Mi lealtad y mi apoyo son totales. Eso no significa que no pueda tener diferencias. Me preocupa que se cree la idea de un Gobierno dividido. No hay un Gobierno que esté viviendo una pelea en su seno. Está viviendo su maduración mientras está en el Gobierno ", sostuvo mientras hablaba con un retrato de Juan Bautista Alberdi a sus espaldas.
La vice confirmó que el oficialismo empujará una ampliación de los miembros del máximo tribunal. "No es un rumor. Hay una intención de ampliar la Corte Suprema. Va a ser uno de los temas que se tratarán en los meses venideros y también en cuántos miembros", sostuvo.
El colegio que preside el radical liberal Alberto Garay, primer orador de la tarde, ya se había expedido en contra del juez federal. "El candidato no es apto para cubrir la vacante de la Corte Suprema", señala la impugnación presentada por el Colegio, un escrito de 14 páginas en las que también se refiere a los "magros resultados académicos" del magistrado y al detalle de que el pliego de Lijo pretendía cubrir el cupo de Helena Highton, una mujer.