El exministro Katopodis habría intervenido para que un bróker de seguros logre un contrato de USD 7 millones
Las conversaciones demuestran que el exencargado de la cartera de Obras Públicas intervino para que Héctor Martínez Sosa, bróker de seguro y marido de la secretaria de Alberto Fernández, consiga un contrato millonario con Corredores Viales.
Las redes salieron a la luz y se contaron un aproximado de 1.800 mensajes intercambiados entre María Cantero, exsecretaria de Alberto Fernández, y su marido, Héctor Martínez Sosa, bróker implicado en el caso de corrupción de los seguros. En la conversación surgió el nombre del exministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien habría intervenido para que Martínez Sosa se quede con los seguros de Corredores Viales.
Según los chats, la secretaria del ex presidente le blanqueó a su marido que el ministro había intervenido para conseguirle un negocio. "Me acaba de decir Kato (por Gabriel Katopodis) que lo que le pediste de Corredores Viales ya está. Y que cualquier cosa lo llames", le escribió Cantero a Martínez Sosa, quién le respondió: "Okkk".
Anterior a la intervención del extitular de la cartera estaba en mano de Castello Mercuri, empresa que había sido seleccionada para intervenir en "carácter de asesores de seguros respecto de las pólizas vigentes, renovaciones y contratación de nuevas coberturas", según los documentos oficiales.
Todo esto se debe de investigaciones a partir del decreto firmado por el presidente de ese momento, Alberto Fernández, que obliga a cada entidad del Estado a contratar un seguro para los trabajadores con la empresa Nación Seguros.
Ante esta situación, Katopodis expuso: "No vamos a hacer comentarios", según informó Clarín.
Cabe mencionar que, anterior a la firma del decreto y de la presunta intervención del exministro, el directorio de Corredores Viales informó que Castello Mercuri SA era la empresa que estaba ligada en asumir la "responsabilidad civil, todo riesgo operativo, seguro ambiental, operaciones viales y terceros en tránsito, responsabilidad civil y/o todo riesgo flota vehículos, entre otros aspectos".
Ya un año después, precisamente a partir de la firma del decreto, la compañía de seguro fu notificada que no continuaría con la contratación de ese seguro.
A partir de este movimiento, Bri Broker SA, compañía que estaba dirigida por Martínez Sosa logró la recaudación en concepto de comisiones el monto de 30.260.148 pesos entre 2022 y 2024.
La justicia federal se encuentra en proceso de análisis de los casi 1.900 mensajes que intercambiaron Cantero y Martínez Sosa, en los que en casi doce ocasiones está mencionado Alberto Fernández.