36 °C Resistencia
Viernes 7 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/169422

La Justicia procesó Belliboni por el desvío de fondos provenientes de planes sociales a empresas fantasmas

El juez federal Sebastián Casanello consideró que hay pruebas suficientes para probar que el líder del Polo Obrero habría realizado giros de dinero a empresas a través de facturas truchas.

La Justicia procesó al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en una causa de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional al considerar que hay pruebas suficientes para determinar que estuvo implicado en el desvío de 360 millones de pesos que fueron recibidos por la asociación civil Polo Obrero y que fueron redirigidos a empresas que serían fantasmas. 

El juez federal a cargo del caso, Sebastián Casanello, junto al fiscal Gerardo Pollicita, manifestaron tener las pruebas las cuales indicarían la utilización de parte de los fondos que recibieron como unidad de gestión del Potenciar Trabajo para financiar al partido Obrero.Todo esto surge a partir de la línea de teléfono que puso a disposición el Gobierno para que se reporten los casos de extorsión a los beneficiarios de los planes sociales. 

Casanello sostiene que la agrupación política utilizó empresas "truchas" para justificar la utilización de la plata que le deba Desarrollo Social en el marco del programa Potenciar Trabajo. Estas firmas son la imprenta Rumbos, Coxtex, Ricoprint y Carlos Osvaldo Monfrini, proveedor de handies.

"Se asentó falsamente la compra de productos para justificar los desembolsos realizados, sino también los cheques que fueron posteriormente entregados a empresas distintas de las formalmente consignadas en las rendiciones de gastos, para concretar el desvío postulado", afirmó el magistrado.  

El sistema para la realización del fraude sería el siguiente, las compañías hacían facturas truchas para que el Polo Obrero luego las presente al ex ministerio de Desarrollo Social para justificar la plata del Potenciar Trabajo y en otros, las empresas después de cobrar el dinero que les enviaba la organización de Belliboni le endosaban cheques a la imprenta Rumbos, que tiene como domicilio fiscal la sede del partido. 

Por las facturas truchas, además, de Belliboni, fueron procesados Mariano Alejandro Centanni (tesorero del Polo Obrero) y Elizabeth del Carmen Palma que, si bien no participó de la firma de los convenios, suscribió las facturas y los recibos vinculados a las firmas Rumbos y Miniso Trade.

Hacé click y dejá tu comentario