Atraparon al uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y a uno de los hijos del "Chapo" Guzmán
Se trata de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, quienes se entregaron el pasado 25 de julio en un aeropuerto privado de Texas, Estados Unidos.
Se entregó Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", quien actualmente cumple una cadena perpetua en una cárcel de ADX Florence.
Zambada y Guzmán López se entregaron en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Según mencionó el medio estadounidense Border Report, la detención del líder del cártel fue "el jueves 25 de julio por la tarde".
La agencia Reuters informó que el cofundador histórico del Cártel de Sinaloa está bajo custodia de las autoridades estadounidenses y está siendo procesado.
En febrero de este año, los fiscales federales estadounidenses acusaron a Ismael El Mayo Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según agencias de seguridad y salud, es la principal causa de muerte de ciudadanos estadounidenses entre 18 y 45 años.
Por su parte, Joaquín Guzmán López, conocido como uno de "Los Chapitos" por ser hijo del reconocido narcotraficante, asumió el control de gran parte del cártel junto a sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, siendo este último capturado en enero del 2023.
Joaquín, también conocido como "El Güero" ha sido sancionado junto con tres miembros del Cártel de Sinaloa, una empresa de equipos químicos y de laboratorio llamada Sumilab, y una empresa de bienes raíces denominada Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras.
"Está involucrado en la gestión de súper laboratorios", abastecidos frecuentemente por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, dedicados al tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses acusaron por primera vez a Joaquín Guzmán López en 2018 en una corte federal de Washington DC, y en abril de este año, se le imputaron nuevos cargos en el Distrito Norte de Illinois.