El Gobierno dividirá el proyecto de la reforma electoral y prepara una reunión con los bloques aliados
Desde el oficialismo analizan enviar las modificaciones de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias al Senado para que sean tratadas a la par de la implementación de la Boleta Única de Papel.
El Gobierno busca avanzar con la reforma electoral y prepara una reunión con los bloques aliados para la semana que viene. Con el fin de ganar tiempo, el oficialismo planea dividir los proyectos y enviar las partes a las distintas cámaras.
Desde La Libertad Avanza tienen en mente enviar el proyecto de modificación de las PASO al Senado para que sea tratado a la par de la Boleta Única de Papel, que esperan que regrese a Diputados con cambios para luego ya su aprobación definitiva.
Para aceitar todos estos proyectos, desde el equipo de la presidencia planean reunirse con los jefes de bloques del Senado de la oposición dialoguista para la semana que viene. Si bien está confirmada la reunión, aún está en duda la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Además, en primera instancia también participará del encuentro la titular del Senado y vicepresidente, Victoria Villarruel, que tiene como nexo en el gobierno al jefe de gabinete.
El objetivo del Gobierno es eliminar las PASO, pero reconoce que no tiene los votos para sancionarlo. En Balcarce 50 aseguran que buscarán darle impulso al proyecto que acuerden con los jefes de bloques aliados.
Además, según trascendió en medios nacionales, desde el Ejecutivo están dispuestos a acompañar una propuesta que impulse la eliminación de la obligatoriedad de las primarias y la baja del financiamiento de las boletas de los partidos políticos.
En la misma sintonía, también intentarán lograr la implementación de modificaciones en el reempadronamiento digital de las afiliaciones, la ficha limpia, la publicidad electoral y la composición jurídica y el financiamiento de los partidos políticos.