Acoso y denuncias: el calvario que atraviesa una estudiante en Resistencia
Una joven de 22 años de Resistencia expresó su desesperación en sus redes sociales. Utilizó su cuenta personal en X para pedir ayuda por una situación que la afecta desde hace varios días. Cabe destacar que ya presentó dos denuncias.
Todo comenzó el pasado 13 de julio a partir de la alerta de una vecina, según detalla la víctima en la denuncia policial presentada en la Comisaría Tercera de la capital chaqueña. "El sábado una vecina se alertó porque este tipo estuvo como tres horas afuera de mi departamento y, como ella lo vio raro, pensó que era un ladrón. El hombre le preguntó a la vecina mi nombre, le dio una descripción mía y le dijo que me conoció hace unos días. Yo nunca lo vi en mi vida", relató la denunciante a Diario TAG.
Del mismo modo, en cuanto a la cronología del hecho, la joven declaró que "a raíz del relato de esta vecina, la dueña del departamento se comunicó conmigo y pude ver a través de las cámaras de seguridad y constaté que no lo conozco. Ese día no salí en todo el día y le pasé las fotos a mis amigas por si me pasa algo, yo soy estudiante y suelo andar caminando sola".
"Desde que eso pasó, cambié todos mis horarios. El día miércoles me fui al gimnasio y allí me percaté de que me estaba observando desde un ventanal que da a la calle. Al salir, alrededor de las 20:30, el hombre me estaba esperando aproximadamente a media cuadra. Allí me increpa y me empieza a hablar, le pedí que deje de seguirme y comencé a caminar más rápido", detalló Brenda a este medio. Este hecho ocurrió el miércoles 17 de julio, día en que realizó la primera denuncia.
"Una pareja vio toda la situación y ellos se quedaron conmigo. Al continuar hasta la esquina, nos volvió a increpar y se puso violento, gritó que no era ningún violador y un carnicero se encargó de llamar a la policía. Esta fue mi primera denuncia", ratificó.
La segunda denuncia, presentada también en la Comisaría Tercera, se realizó el 18 de julio, después de que Brenda descubriera, gracias a las cámaras de seguridad de una vecina, que el sujeto pasa por el condominio al menos cuatro veces al día en diferentes horarios y se queda parado observando el departamento donde ella vive.
"El hombre está ahora detenido. No sé cómo va a seguir, si bien él me viene acosando hace días, físicamente nunca llegó a hacerme nada, así que la única causa que hay ahora es de acoso y lo van a largar", Brenda comentó a Diario TAG sobre los pasos legales del caso.
Finalmente, respecto al tiempo que este hombre la sigue, la damnificada explicó: "El sábado es cuando descubrimos que él sabe dónde vivo y mis movimientos, pero no tenemos videos de los días anteriores".
Brenda en su relato explicó que decidió hacerlo público para que "no les suceda a otras chicas"
En diálogo con Diario TAG, la denunciante aseguró que tras su publicación en redes sociales recibió numerosos mensajes de otras mujeres que confirmaban haber experimentado situaciones similares.
En relación a este tema, Brenda manifestó que decidió hacer público el caso "para concientizar más que nada" y que "no les suceda a otras chicas".
En cuanto a los mensajes que recibió la víctima después de la denuncia, uno de ellos decía: "Hola Brenda, no sé si te sirve la info. Yo alquilaba cerca de zona UNNE y una vez me siguió hasta el Instituto San Fernando Rey, hasta el semáforo haciendo preguntas, empecé a gritar para correrlo y un señor me socorrió, lo siguieron hasta Villa Itatí y se perdió en los pasillos". Cabe resaltar que de este caso no hay una denuncia formal.