Intento de levantamiento militar en Bolivia: detuvieron al ex jefe del Ejército
Se trata de Juan José Zúñiga, quien había invitado a "recuperar esta Patria". Fue capturado en las afueras del cuartel militar y afirmó que fue el presidente Luis Arce quien le ordenó "sacar los blindados" para "aumentar su popularidad".
Tras el intento de levantamiento militar en Bolivia, la Policía detuvo a Juan José Zúñiga, el destituido comandante del ejército boliviano que comandó las movilizaciones militares contra el presidente Luis Arce.
Previo al intento de levantamiento, Zúñiga, quien fue destituido de su cargo el martes tras una serie de amenazas contra Morales, dijo: "Vamos a recuperar esta Patria. Basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia". Incluso, acompañó las movilizaciones en plaza Murillo e ingresó al Palacio presidencial para luego retirarse del lugar.
Horas después de las movilizaciones militares, Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. "¡Está detenido mi general!", señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.
Durante su captura, el destituido comandante militar dijo que se reunió con el presidente Arce, quien le expresó "que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad".
"Yo le pregunté: ¿sacamos los blindados? y él respondió "sacá", agregó.