Caso Loan: los detenidos fueron acusados por trata de personas y la causa pasó a la Justicia federal
Tras 11 días de su desaparición, este lunes por la mañana, los últimos tres detenidos se negaron a declarar y recibieron prisión preventiva sin plazo.
El juez de Garantías de Goya, Darío Ortiz, confirmó que dictó prisión preventiva sin plazo para el matrimonio detenido y el comisario detenidos imputados por captación de menor con fines de trata. Ellos son el capitán de navío retirado Carlos Pérez, la ex funcionaria municipal María Caillava y el comisario Walter Maciel.
A su vez, la misma figura penal alcanzó al resto de los imputados que tiene el caso, a quien el juez de turno le había dado la misma medida de coarción. Se trata de Antonio Benítez, tío del menor, Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez. Al mismo tiempo, Ortíz adelantó que tenía que definir sobre la incompetencia de la Justicia provincial a favor de la federal. Posteriormente, confirmó que decidió enviar el expediente a la Justicia Federal, que deberá aceptar la competencia.
Asimismo, el Ministerio Público Fiscal anunció que los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo realizarán una conferencia de prensa a las 18, en la sala de audiencias de debates orales de Goya, ubicada en Ejército Argentino 550.
Cinco de los seis detenidos quedaron imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años. Antonio Benítez, tío de Loan; Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, una pareja amiga de Benítez, están apuntados como partícipes primarios. En tanto, Carlos Pérez, un capitán de navío retirado, y su esposa, la ex funcionaria municipal, María Caillava son señalados como coautores materiales.
Por su parte, el comisario Walter Maciel fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor. Creen que "plantó" pruebas durante los rastrillajes, entre otros comportamientos sospechosos que habría tenido al inicio del caso.
A 11 días de la desaparición, la fiscalía sostiene que hay pruebas suficientes contra los nuevos detenidos como: el resultado de lo que olfatearon los perros en dos vehículos del matrimonio y que Loan nunca salió del terreno donde está la casa de su abuela. A raíz de la nueva calificación, el juez de Garantías Darío Ortíz decidió la incompetencia provincial a favor de la Justicia Federal. Ahora, se espera la respuesta de ese fuero.