26 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/167224

Elevaron a juicio la causa que investiga el destino de los fondos desviados por Omar Judis

Enzo Judis, hijo del fallecido Omar Judis está acusado de lavado de activos y asociación ilícita junto a otros 11 imputados, entre ellos Carlos Ibáñez, intendente de Taco Pozo, señalado como presunto "testaferro".

Omar Judis

El juez federal Aldo Alurralde emitió este miércoles la elevación a juicio en la causa que investiga casos de corrupción y asociación ilícita en UNCAUS durante el período en que Omar Judis se desempeñó como rector. Particularmente, en esta instancia se juzgará a Enzo Judis, hijo de Omar quien ocupó cargos en la universidad durante la gestión de su padre, adquirió fondos de manera ilícita y fue testaferro de su progenitor. En la misma causa está involucrado Carlos Ibáñez intendente de Taco Pozo y otros 11 implicados acusados de lavado de dinero.

Esta elevación a juicio se desprende de la causa por corrupción en el manejo de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) que concluyó con las condenas para Omar Judis y su hijo Enzo, quien será juzgado nuevamente. En aquella oportunidad hubo condenas condicionales para el resto de los integrantes de la ex conducción de la casa de altos estudios.

La investigación del caso reveló que Omar Judis habría ideado una estructura para "distraer dinero del erario público y luego incorporarlo al sistema legal y/o a su patrimonio". Según la investigación, la mayor cantidad de dinero habría sido blanqueado entre los años 2014 y 2015.

En ese sentido, la resolución señala que Judis "se valió de una serie de personas que cumplieron diversos roles que permitieron blanquear el dinero obtenido ilícitamente a través de la compra de flotas de vehículos, inmuebles y el cobro de cheques procedentes de la Fundación UNCAUS".

ENZO JUDIS

Enzo Grabriel Judis, es el hijo del ex rector de la UNCAUS y según dicta la elevación a juicio "persona de su extrema confianza, ocupó los cargos de secretario Académico y Presidente de la Fundación UNCAUS. En el desempeño de dichos cargos, con fondos de procedencia ilícita, adquirió seis bienes inmuebles, ubicados en Resistencia, Corrientes y en Reconquista; realizó operaciones de compra de moneda extranjera; recibió acreditaciones bancarias; hasta el cobro de un cheque de la Fundación, que presidía, por un monto de $ 2.000.000. Además de dichas maniobras, utilizando la estructura de la Fundación UNCAUS, con la complicidad de la contadora, Analía Andrea Almirón, quién se desempeñaba como contadora de la Fundación y la participación de becarios o contratados".

Fue encontrado como "autor penalmente responsable "prima facie" del delito previsto en el art. 303 inc. 1º con los agravantes del inciso 2º a) y b) del Código Penal".

CARLOS IBÁÑEZ

Carlos Antonio Ibáñez, actual intendente de la localidad de Taco Pozo, por su parte fue encontrado "autor penalmente responsable "prima facie" del delito previsto en el art. 303 inc. 1º con los agravantes del inciso 2º a) y b) del Código Penal". Actuaba junto a su hijo Alejandro Carlos Ibáñez.

Este tenía un vínculo con el líder de la asociación ilícita Omar Vicente Judis (fallecido), y fue acusado de haber puesto en circulación mediante la adquisición con fondos de procedencia ilícita diversos vehículos. Además, un inmueble rural de 17 hectáreas en la provincia y en 2014 también han hecho circular sumas de dinero que ascienden $ 2.214.105,06.

También fueron imputados Alejandro Carlos Ibáñez, hijo del intendente de Taco Pozo, Juan Carlos Tymkiw, Jorge Raúl Varela, Nelson Jorge Varela, Marcela Marina Pobi, Analía Andrea Almirón, Pedro Horacio Jiménez, Malena Marilin Martínez y Vanesa Anabella Rodríguez. 

Hacé click y dejá tu comentario