El Gobierno compró armamento y aviones de guerra a EEUU y Dinamarca por 600 millones de dólares
El pago se realizará en cinco años, una unidad escuela de los F-16 llegará al país a fin del 2024 y luego arribarán seis por año.
El Gobierno de Javier Milei firmó hoy con Dinamarca el contrato de compra de 24 aviones de guerra F-16 de origen estadounidense. Con esta medida, la Fuerza Aérea Argentina recuperará su capacidad supersónica y volverá a contar con aeronaves que superen la barrera del sonido.
El país le pagará a Dinamarca 300 millones de dólares por los 24 aviones y a los Estados Unidos otros US$ 300 millones por el armamento que utilizarán las aeronaves. El paquete incluye misiles AMRAAM y el ya probado AIM-9M Sidewinder, de corto alcance, además de armas aire-tierra como bombas guiadas y cañones.
Este año, Argentina deberá entregar unos US$ 40 millones a Dinamarca y el resto se pagará en un lapso de cinco años. El Gobierno asegura que todo el dinero saldrá del presupuesto del Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri. De esta manera se descarta una de las posibilidades que era que los Estados Unidos financiara la compra del material bélico.
Se espera que antes de fin de año arribe el primero de los F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FFA). Será un avión escuela para que los pilotos comiencen a familiarizarse con este sistema de armas, pero también para que los mecánicos comiencen a trabajar con estos motores y conocer la tecnología de estas unidades.
Se prevé que luego lleguen seis aviones por año, de acá a 2028. Las aeronaves tienen una vida útil hasta el año 2040. En paralelo al arribo de los aviones, llegarán las armas desde los Estados Unidos.
La VI Brigada Aérea de Tandil será el destino de los F-16. El Ministerio de Defensa deberá acondicionar el lugar, que no presenta actualizaciones desde hace años. Se deberán reformar hangares, preparar los simuladores de vuelo para los pilotos e incluso ampliar la pista. No se descarta una repavimentación total del lugar.
En el Ministerio de Defensa aseguran que el nivel de desarme de las fuerzas es tal, que "no disponen de las herramientas necesarias y suficientes que le permitan cumplir con su misión", en este caso resguardar el espacio aéreo argentino.