27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/165257

"Debió haber pasado antes", dijo Lopérfido sobre el cambio de nombre al Centro Cultural Kirchner

El ex secretario de Cultura de la Nación celebró la iniciativa del Gobierno de Javier Milei.

Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno cambiará el nombre del Centro Cultural Kirchner. El exdirector del Teatro Colón, Darío Lopérfido, celebró la iniciativa de la administración de Javier Milei.

"Este centro tenía un nombre, que era Centro Cultural del Bicentenario, y ellos aprovecharon un momento de mayoría en el Congreso para ponerle de nombre ‘Kirchner’", expresó el también ex secretario de Cultura, quien agregó que "fue en el momento del ‘vamos por todo’, el momento más autoritario y autoreferencial del kirchnerismo en general y de Cristina en particular. Lo que hicieron no tiene calificativos".

Además, el gestor cultural lamentó que la medida no se haya podida concretar antes: "Lamento que esta decisión no haya sucedido en el Gobierno de Macri, porque era una demanda de todos los votantes, no tanto por querer ponerle otro nombre, sino porque había sido un gesto patoteril".

"Fue un gesto para decir ‘esto es mío’. Esa es la histórica mecánica del peronismo, apropiarse de lo que es de todos para usarlo ellos mismos ", aseveró y comentó que es "apropiarse en sentido real, pero se apropian del dinero de la corrupción, como ha sucedido históricamente; pero también apropiarse de lo simbólico, poniéndoles los nombres de sus integrantes a todo lo público (hospitales, colegios, centros culturales). Todo lo que a uno se le ocurra tiene el nombre de algún peronista".

Lopérfido manifestó que se trata de un gesto de alto valor simbólico en la "batalla cultural" y permite dar el debate abiertamente. "Si bien ahora hay que activar un mecanismo legislativo, creo que instalar y mostrar que la voluntad política del Gobierno es cambiarle el nombre ya es un salto importante, un gran avance, que debió haber pasado antes", continuó.

"Espero que de a poco se vayan subsanando todas las apropiaciones que hizo el kirchnerismo del espacio público, como la barbaridad de poner el adefesio ese de Evita en el medio de la 9 de Julio. Podría estar horas hablando de las veces que hicieron esto", concluyó.