Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/165136

Ascendieron a 115 los muertos por el ataque del Estado Islámico en Moscú

Imagen ilustrativa.

Un ataque terrorista atribuido al Estado Islámico sacudió la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, la capital de Rusia, este viernes. Según el último balance del Comité de Investigación de la Federación Rusa, el incidente dejó más de 115 personas fallecidas, aunque se teme que la cifra pueda aumentar a medida que avancen las labores de rescate.

IMÁGENES SENSIBLES 


"Los equipos de emergencia han encontrado más cuerpos mientras removían los escombros. El número de víctimas mortales ahora asciende a 115 personas", informó el comité en un comunicado.

Videos compartidos en redes sociales muestran a los asistentes del concierto, que aguardaban el inicio de un espectáculo del grupo Piknik, huyendo del lugar, mientras una densa columna de humo negro se elevaba desde el recinto. Se informó también que parte del techo del edificio colapsó, con un tercio del mismo envuelto en llamas, aunque el incendio fue controlado posteriormente.

La agencia Amaq, órgano de propaganda del Estado Islámico, afirmó en Telegram que "combatientes del Estado Islámico atacaron a una gran concentración de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, y causaron la muerte y lesiones a cientos de personas, así como una gran destrucción en el lugar, antes de retirarse a sus bases de manera segura". Este sábado marca el quinto aniversario de la caída del Califato tras la batalla de Baghuz.

Imágenes difundidas muestran a cuatro individuos vestidos con ropa de camuflaje ingresando al recinto y disparando indiscriminadamente con fusiles de asalto Kalashnikov. Otros vídeos exhiben cuerpos en el suelo, entre charcos de sangre. Aunque los servicios de emergencia no confirmaron la presencia de más atacantes, se considera que hasta cinco tiradores podrían haber participado en el ataque. Las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda de los perpetradores.

La evacuación del lugar llevó varias horas y aún continúa la evaluación del edificio. Al menos cien personas fueron evacuadas por el sótano, mientras que otras fueron rescatadas del techo con equipos especializados para trabajos en altura.

Un testigo, Dave Primov, relató a Kommersant: "Faltaban solo 10 minutos para que comenzara el concierto. La mayoría de la sala de Crocus ya estaba llena, cuando escuchamos lo que pensé que eran fuegos artificiales en el lado izquierdo del recinto. Vimos cómo la multitud comenzaba a moverse como ríos, y entonces nos dimos cuenta de que algo estaba mal. La gente empezó a gritar y a correr, y luego comenzaron los disparos, ráfagas de ametralladora. Disparaban directamente contra la multitud".

Un periodista de la agencia RIA Novosti agregó: "Se ordenó a las personas en la sala que se acostaran en el suelo para protegerse de los disparos durante unos 15 o 20 minutos", y señaló que la gente comenzó a salir cuando ya no había peligro.

Hacé click y dejá tu comentario