38 °C Resistencia
Martes 4 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/163770

De las indies a convertirse en la "Bestia del Hardcore": La historia de Papo MC

El freestyle es una disciplina conocida por ser parte de la cultura del hip hop y fue hasta hace algunos años que comenzó a dejar de estar oculta para ser parte del mainstream: no solo es visible para aquellos que gustan del rap y sus distintas ramas, sino que ahora casi cualquier persona reconoce a los MC’s por alguna rima en particular e incluso por las historias que tienen detrás de sus AKA (apodos con los que son conocidos en la escena).

Si hay algo que el hip hop ha hecho en Latinoamérica es salvar vidas, para convertirlas en historias de lucha y superación. Como estas hay muchas, por ejemplo, la de Alejandro Lococo, MC conocido en el mundo del freestyle como Papo. Y es que, el argentino no solamente ha ganado varios campeonatos de rap, sino que ahora puede darse el lujo de vivir de hacer streaming y de jugar póker, dos de las grandes pasiones de este personaje que le han permitido brillar en escena. La combinación de estas disciplinas le dejó un aprendizaje muy importante para su vida: "Todo lo que haces tiene una reacción".

Cuando se habla de Papo MC se hace de uno de los máximos exponentes de Argentina, una leyenda que no ha dejado el micrófono y que comenzó hace más de una década en las batallas que existían en su natal Mar del Plata como ACDP, Halabalusa y Las Vegas Freestyle. De hecho no es raro que presuma en sus duelos contra nuevos valores, que él y Dtoke fueron de los que comenzaron a abrir las puertas para que hoy el freestyle se considere como una profesión.

¿Cómo ha sido la carrera de Papo en el mundo del freestyle?

Alejandro Lococo se acercó al mundo del freestyle gracias a un amigo que hacía grafiti. Lo hizo cuando apenas tenía 14 y un par de años más tarde comenzó a rapear porque vio algunos videos de batallas de Estados Unidos. La constante práctica causó que tomara un nivel aceptable, por lo que empezó a mostrar su arte en bares de Mar del Plata y Buenos Aires.

Además, intentó entrar a la competencia "A Cara de Perro" que organizaba la discográfica Sudametrica, aunque no logró quedarse en la competencia tras perder en las finales ante Sony y Kodigo. Pero eso, lejos de desmotivarlo lo hizo tener más ganas de superarse. Fue así que decidió salir a rapear a los colectivos con la firme convicción de mejorar sus rimas y su puesta en escena.

De acuerdo con la información del documental publicado por el canal de YouTube ‘PepazMX’, fue en el 2011 cuando comenzó a ganar sus primeras batallas, sacando el triunfo en 32 ocasiones de manera consecutiva. Eso sí, para entonces ya había comenzado a tener un estilo bien marcado, una combinación entre las técnicas y un punchline fuerte y sin piedad, por lo que se ganó el apodo de ‘La Bestia del Hardcore’.

Su llegada a la Red Bull Batalla de los Gallos se dio de manera muy positiva. Incluso en su segunda participación llegó a las semifinales donde fue eliminado por Dtoke, quien con el tiempo se volvería uno de sus mejores amigos y ambos serían leyendas del freestyle argentino. Fue en 2014 cuando irrumpió con más fuerza porque eliminó a La Joaqui, su exnovia, a Kodigo -por segunda ocasión consecutiva- y llegó a la final para enfrentar a Sony. Sin embargo, otra vez se quedaría con el subcampeonato.

Papo está acostumbrado a remar contracorriente y a caer varias veces para poder llegar a lo más alto. La prueba fue cuando nació el Freestyle Masters Series en 2018. Compitió contra lo mejor del país y se quedó con el segundo lugar, solo por debajo de Wos, uno de los raperos que dio el salto a la escena musical y que la rompió toda. Para el siguiente año disputó la final contra la joven sensación Trueno, sin embargo, no pudo vencerlo y una vez más se quedó cerca del título. En aquella ocasión se le vio bastante conmovido, incluso Dtoke se acercó a consolarlo por esa nueva derrota.

En el 2020 cayó una derrota más para la ‘Bestia del Hardcore’, pues fue Stuart el que se quedó con el campeonato de la liga. Una vez más, Papo no se rindió. Simplemente siguió con mucho trabajo y entrega y sería en el 2021 cuando al fin conseguiría la preciada presea al superar a Mecha en la tabla general.

"Vos te hiciste la loca, la linda y la terca. Me trataste mal fuiste un poco muerta, pero para ser sincero cruzando las tercas, sos mucho más hermosa de cerca", le cantó Papo al trofeo de la FMS.