28 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/163006

"Sensaciones positivas" en el sector inmobiliario del Chaco tras la derogación de la Ley de Alquileres

Referentes del sector inmobiliario en la provincia expresaron sus puntos de vista sobre la desregulación de la normativa. Conocé el impacto en los contratos y los aumentos.

Luego de la derogación de la Ley de Alquileres a partir del DNU de Javier Milei, distintas firmas brindaron sus puntos de vista sobre la reforma inmobiliaria y vieron de buena manera la negociación entre las partes. Cabe mencionar que, el decreto presidencial lleva alrededor de 11 días en vigencia, pero afirmaron que hay sensaciones positivas por parte de los propietarios como de los inquilinos. 

Tras un 2023 cargado de idas y vueltas en torno a la reforma de la Ley de Alquileres, el actual mandatario presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia que vuelve a modificar el campo del sector inmobiliario. En esta ocasión, el Presidente limitó la intervención estatal y dejó todo al libre acuerdo entre las partes. 

A través de la normativa publicada en el Boletín Oficial, y la puesta en vigencia de la medida, el rubro de alquileres presentó un drástico cambio que a priori es visto con buenos ojos por los corredores inmobiliarios provinciales. 

Diario TAG se comunicó con Sergio Daniel Centurión, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia del Chaco y dueño de NEA Inmobiliario para conocer la incidencia de la medida presidencial sobre la cantidad de oferta disponible en el mercado.

En relación a ello, respondió que no poseen datos estadísticos concretos sobre una elevación o no en la cantidad de inmuebles destinados para el mercado inmobiliario, pero sí confirmó que "la sensación es positiva" y que cada vez más propietarios se aproximan a consultar para entregar sus locales o departamentos para alquilar. 

MONEDAS

A la vez, Centurión hizo mención sobre otro de los puntos que causaba eco en los inquilinos, precisamente sobre la posibilidad de que los contratos sean pactados en dólares. "No voy a decir el 100% de las operaciones porque probablemente sería muy drástico, pero te voy a decir el 99% de todas las transacciones son en pesos", explicó.

"En nuestra región, el 99% de los contratos se rigen en pesos eso nunca fue distinto y tampoco va a pasar ahora, no porque exista la modalidad de contratar en otra moneda la gente se vaya a volcar a algo que no sea de curso legal", especificó.

Por último, sobre los periodos de aumentos manifestó que desde el Colegio de Corredores buscan trazar los lineamientos bases para comenzar las negociaciones y que, desde la institución, siguen promulgando que los contratos tengan una actualización semestral. Aun así, dejó en claro que cada inmobiliaria puede optar el periodo que crea conveniente. 

AUMENTOS

"En este caso, nosotros seguimos promulgando que se trate de hacer acuerdos con ajustes cada seis meses y que se siga utilizando el Índice de Contratos de Locación por una cuestión de que fue bastante bueno. Ese índice va acompañando el ritmo de la inflación bastante de cerca, se machea con el RIPTE que son los ingresos de los trabajadores del Estado y eso hace que también tenga un margen de regularidad en función de los ingresos de la gente", dijo. 

José Luis Cramazzi

En la misma línea, José Luis Cramazzi, dueño de Cramazzi propiedades explicó que ahora los titulares de los inmuebles se ven más seducidos para entrar al mercado inmobiliario y que la medida presidencial trajo aparejado nueva oferta. "En Presidencia Roque Sáenz Peña, tenía algunos inmuebles que los propietarios estaban esperando la reforma de la Ley de Alquileres. Ahora, con la derogación, ya los pusieron en oferta. En Resistencia, también tuve algunos casos".

Al igual que lo planteado por Centurión, Cramazzi afirmó que "en este momento se está trabajando mucho con una actualización semestral, algunos pidieron una actualización trimestral, pero la mayoría es cada seis meses", dijo y especificó que la mayoría de los contratos se pactan a dos años.

Además, comentó que otro de los puntos a tener en cuenta para concretar los incrementos son las mediciones en los costos de vida o el Índice de Precio al Consumidor. "Todo está sujeto más que nada al Índice de Precio al Consumidor, que son índices nacionales y que los publica la Secretaría de Estadísticas y Censos, o sea, son índices oficiales", agregó. 

CAMBIOS 

Emilio Caravaca Pazos

Por último, Emilio Caravaca Pazos, titular de la firma Caravaca Pazos, también brindo su posición al respecto y comentó que a pocos días de la vigencia del DNU de Milei ven que "la nueva normativa permite generar condiciones más flexibles para lograr acercar la oferta con la demanda".

Asimismo, enfatizó que la legislación que estaba en vigencia "no se ajustaba a las necesidades modernas y realidad económica del país, perjudicó a ambas partes, retrajo la oferta y la inversión en inmuebles destinados a viviendas y obras nuevas". 

En torno a los aumentos, comentó que "el DNU permite que las partes acuerden el precio, período y forma de ajuste que mejor crean a sus necesidades. En términos generales, entendemos que el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central se ajusta a la mayoría de los casos, pues calcula el promedio entre inflación y salarios. Pero las partes pueden acordar otros como IPC, UVI, CAC o lo que crean conveniente", finalizó.

Hacé click y dejá tu comentario