La Fiscalía de Derechos Humanos investiga la muerte ocurrida en la Comisaría Primera de Sáenz Peña
La Justicia investiga la muerte de un joven de 25 años dentro del destacamento policial. Ya declararon 18 personas en la causa e indagan sobre la responsabilidad del personal policial.
La Fiscalía de Derechos Humanos a cargo de la Silvia Slusar tiene a su cargo la investigación por la muerte del joven identificado como Cesar David Ramírez, dentro de la Comisaría Primera de la ciudad de Sáenz Peña.
"La causa se encuentra en pleno trámite y análisis, luego que nos diera aviso en forma telefónica el fiscal en turno Marcelo Soto", dijo y agregó: "Por el contexto en que sucedió tomó intervención la Fiscalía Especial en Derechos Humanos a mi cargo".
Es preciso recordar que se trata de una muerte en contexto de encierro, ya que el hecho ocurrió en las instalaciones de la Comisaría Primera de Sáenz Peña.
Conocido el hecho se dispuso la presencia del Gabinete Científico y también se hizo presente el ayudante Fiscal de Derechos Humanos quién ordenó una autopsia con cumplimiento del Protocolo de Minnesota. Asimismo, se tomaron alrededor de 18 declaraciones testimoniales y otros elementos probatorios realizado por la perito de Gabinete Científico, Marcela Iznardo.
Además, se secuestraron los libros de novedades de la guardia y el listado del personal de servicio. se investiga la posible responsabilidad del cuerpo policial en el caso.
EL HECHO
La muerte del joven Ramírez se produjo el pasado 15 de diciembre, luego de ser detenido por estar provocando desorden en la vía pública. En su poder se secuestró un arma blanca.
Tras el operativo, el joven fue llevado a Sanidad Policial y luego a la Comisaría Primera, donde fue notificado de las actuaciones correspondientes con intervención del Juzgado de Falta de la Provincia. El sujeto quedó alojado en el sector del patio de la Comisaría Primera en virtud de que "en dicha unidad tenemos detenidos prevenidos también", informó la comisaria Adela Escalante.
Luego de unas horas, los otros detenidos que estaban en las celdas comenzaron a gritar y a llamar al llavero en virtud de que una persona, el detenido contraventor, estaba intentando quitarse la vida con una de las sogas que los reos utilizan como tendal.
El agente ingresó a la celda con otro personal que estaba de guardia y lograron sacar al detenido y solicitaron la asistencia de Salud Pública, las cuales al arribar a la Comisaría Primera constataron que el joven se hallaba sin vida.