24 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/162307

Ensañamiento, brutal golpiza y abuso: el doloroso crimen de Lucio Dupuy y una condena ejemplar para las asesinas

Imagen de archivo-Lucio Dupuy

El asesinato de Lucio Dupuy ocurrió el 26 de noviembre de 2021 en una casa de Santa Rosa, La Pampa, donde vivía con su madre Magdalena Espósito Valenti de 21 años y su pareja, Abigail Páez de 27. 

Según determinó el tribunal, las dos mujeres participaron de la golpiza mortal y el nene recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez (que se pudo determinar por la marca que dejó su zapatilla), el cual le provocó lesiones internas.

De acuerdo con los peritos, la causa de la muerte fue un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua por el crimen del niño el pasado noviembre del 2021.

Durante la investigación se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en tres meses por politraumatismos en centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesionales al respecto ni de las autoridades del jardín de infantes. Por tal motivo, se inició una investigación para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.

La pareja y la madre de Lucio.

Tras el homicidio, la madre de Lucio y su pareja fueron detenidas en su casa de Santa Rosa, La Pampa, y trasladadas la seccional 6ª de esa ciudad. Y tres días más tarde, se tomó la decisión de alojarlas en la penitenciaría como medida de prevención ante la posibilidad de manifestaciones violentas.

En ese lugar esperaron el juicio, hasta que regresaron a La Pampa para presenciar las audiencias. Cuando finalizaron, retornaron al penal de la provincia sanluisina, y siempre compartieron pabellón.

La pareja y la madre de Lucio.

En febrero de este año los jueces del Tribunal de Santa Rosa las condenaron a Valenti y Páez a la pena de prisión perpetua, tras haber sido declaradas culpables por el delito de homicidio agravado. Páez también fue declarada culpable de abuso sexual.

A su vez, en septiembre de este año el Tribunal de Impugnación Penal confirmó las condenas a prisión perpetua para ellas y, a su vez, le agregó a la madre el delito de abuso sexual, sumándole la figura de gravemente ultrajante.

El niño fue asesinado cuando tan solo tenía 5 años

LA CONDENA DE LA MADRE DE LUCIO:

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) calificó la conducta de la progenitora como autora del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal; agravado por haber sido cometido por la ascendiente, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado.

La pareja y la madre de Lucio.

LA CONDENA DE LA PAREJA DE LA MADRE DE LUCIO: 

La TIP calificó como la conducta de Magali Paez como homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal; agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado, con el agregado del abuso gravemente ultrajante.