Derogan el decreto que brindaba asistencia económica a las supuestas víctimas de violencia institucional
Desde el Gobierno explicaron que el decreto 2663, donde se fundamenta el programa "presenta inconsistencia, ambigüedades y habilitaba a brindar reparaciones por supuestos daños, por simples presunciones".
El gobernador de la provincia, Leandro Zdero, derogó el decreto que brindaba asistencia económica a las supuestas víctimas de violencia institucional. La medida había entrado en vigencia el 02 de octubre durante el mandato del exgobernador, Jorge Milton Capitanich.
De esta forma se deja sin efecto el "Programa de Reparación Económica a familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo custodia de los miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y/o penitenciarias de la Provincia del Chaco", lanzado por el exmandatario provincial.
"Uno de los ejes de este gobierno es el orden y el articulado de dicho Decreto era inconsistente, ambiguo, violatorio del principio de juridicidad. Habilita reparaciones de supuestos daños, por simples presunciones, dejando a la discrecionalidad del órgano rector, poniendo el riesgo, además de los principios ya reseñados, el patrimonio de todos los chaqueños, que debe administrar con prudencia y dentro de la ley el Poder Ejecutivo", explican desde el Gobierno.
A la vez, indican que: "Las ejecuciones extrajudiciales deberían requerir un debido proceso y pruebas de la materialidad. Las presuntas víctimas parecen ser indemnizadas bajo presunciones, lo cual podría considerarse contrario a las normas legales vigentes. En este sentido, resulta necesario proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos".
SOBRE LA REGLAMENTACIÓN ANTERIOR
Lo que dictaba la normativa lanzada por Capitanich era el pago mensual equivalente a un Salario Mínimo Vital y móvil a los hijos o personas a cargo de quienes habrían sido presuntamente víctimas de la violencia institucional. A la vez, el texto establecía que los pagos se debían realizar con retroactivos al momento de realizarse el supuesto delito y era de carácter inembargable.