27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/162239

Tras 6 años, un dato falso reactivó la búsqueda de Elvis Benítez: "motivación económica" y el dolor de su familia

Elvis Benítez desapareció el 22 de diciembre de 2017

Luego de 6 años de incertidumbre y una dolorosa esperanza, un nuevo dato reactivó la investigación por la desaparición de Elvis Benítez , visto por última vez el pasado 22 de diciembre de 2017. Sin embargo, tras días de búsqueda, un nuevo sentimiento de desilusión y pesar se instaló en la familia del joven desaparecido. 

El 22 de diciembre de 2017, alrededor de las 7.30, Martín Elvis Benítez le pidió a su madre, Erica Romero, $15 para viajar en colectivo a la verdulería de sus abuelos, ubicada por avenida 25 de Mayo. 

El joven de 17 años había ido a la parada de la avenida 9 de Julio y calle 8, donde todos los días tomaba la línea 111. Sin embargo, ese día ningún colectivero atestiguó verlo . Esa mañana fue la última vez que su madre lo vio y Elvis Benítez lleva casi 6 años desaparecido. 

El pasado martes 17 de octubre una pista removió la investigación luego de que un camionero de 30 años alertara a las autoridades policiales haber visto y hablado con el joven chaqueño desaparecido.

El camionero, oriundo de Fontana, dijo que mientras viajaba por la Ruta Nacional N° 11 hacia la provincia de Córdoba, ayudó a un grupo de personas en la vera de la carretera, entre las cuales se encontraba un joven que afirmó ser Elvis Benítez. 

Según consta en el informe, el camionero contó que el hombre se encontraba con dos personas más. Entre ellas, un joven que, "en forma disimulada", le dijo: "Yo soy Elvis Benítez, por favor avisá al Chaco que me busquen en San Javier, Santa Fe. Me tiene un tal Carlos…" . Luego la camioneta se marchó, perdiéndolos de vista. Esto habría ocurrido alrededor de las 15:00 horas de este martes, 10 kilómetros antes de Garza, en Santa Fe. 

Su relato resonó en toda la provincia y generó que la Policía de Santa Fe y Chaco desplieguen amplios operativos para hallar a Elvis. Incluso la madre del joven, Erica Romero, se mostró conmocionada y esperanzada en diálogo con este medio, a horas de conocerse la información. 

Erica Romero, mamá de Elvis Benítez

Tras 6 años de no tener novedades, Erica expresó: "Todavía no puedo caer es la primera vez que alguien dice algo tan concreto, que habló con él. Siempre decían que lo habían visto, estoy temblando y no veo la hora de poder saber la verdad, encontrarlo y abrazarlo".  

Una comisión policial de la División Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas de Chaco, encabezada por David González, se trasladó a Santa Fe para llevar a cabo las investigaciones pertinentes con la información obtenida y a su vez, ver cámaras de seguridad. Además, se trabajó junto a la regional N° 14 de la provincia de Santa Fe y los vecinos del pueblo se sumaron a la búsqueda.

Sin embargo, a medida que pasaban los días, se presentaban inconsistencias en el relato del camionero. Luego de su primer testimonio, Damián Gómez declaró en una sede judicial de la provincia de Santa Fe y, si bien ratificó sus declaraciones, indicó que no estaba seguro si el joven "Elvis" al hablar de la ciudad de San Javier se refería al municipio de Santa Fe.   

Del análisis de las cámaras de seguridad, en tanto, solo se logró identificar el paso del camión de Gómez, no así de la Ford Ranger roja mencionada por ambos testigos.

"El encuentro (con Elvis) se produjo entre El Sombrerito y Las Garzas. La distancia que existe entre esos dos es de 23 kilómetros. La cámara de El Sombrerito lo capta al camión a horas 16.44 y la cámara de Las Garzas lo capta a las 17. El camión hizo un recorrido de 23 kilómetros en 16 minutos. Lo que nos indica que el camión no detuvo su marcha ", detalló el comisario a cargo de la División Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas, David González

"A partir de ese dato que forma parte la investigación se pone en duda la veracidad de la información que manifestó el camionero", sostuvo. Y concluyó: "Estamos igual que antes, no se pudo acreditar ninguno de los supuestos relatados por el chofer del camión. Evidentemente eran datos falsos". 

Tras conocerse la dura noticia, Erica Romero, la mamá de Elvis, expresó su dolor a Diario TAG y comentó que al principio para ella fue "muy emocionante" y que "estábamos con todas las expectativas".

Erica manifestó haber hablado con el camionero que dio la versión de haber visto a Elvis y tras la charla: "Hubo cosas que no coincidían, yo misma me di cuenta de varias cosas que no concordaban con lo que él había dicho. No concuerdan los horarios ni la velocidad".

Tras ser consultada sobre cómo se sentía tras haber pasado por esta situación, la mujer afirmó: "Lamentablemente esto no tiene pena. Lo que nos causó fue un gran dolor" . Y detalló que "desde la Justicia me dieron a entender que esto podría haber surgido desde una motivación económica".

Este 22 de diciembre se cumplen 6 años de la desaparición de Elvis Benítez y, pese a pequeños datos que surgieron, muchos de ellos falsos, es poca la información que se tiene respecto a su paradero. 

Actualmente, el Ministerio de Seguridad y Justicia tiene activa una recompensa por 2 millones de pesos por brindar cualquier información que pueda ayudar a dar con el joven que hoy tendría 24 años.