26 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/161909
Melina López

Periodista

El incendio en la calle Pasteur: tragedia, "intencionalidad" y seis muertes que conmocionaron Barranqueras

En la noche del pasado 30 de marzo, la tragedia y la conmoción azotó la ciudad de Barranqueras luego de que un voraz incendio terminara con la vida de una familia entera. Lo que comenzó a conocerse como un terrible y accidental hecho, cobró otro sentido con el paso de las horas y la investigación apuntó hacia una tragedia intencional.

Todo comenzó alrededor de las 22:30 horas de aquel jueves, cuando el personal policial y de bomberos tomaron conocimiento de que el fuego arrasaba con una casa ubicada en la calle Pasteur al 5100, en Barranqueras. 

El clima en el lugar era de extrema desesperación, mientras los vecinos trabajaban para salvar a la familia que se encontraba dentro del domicilio: Paula Isabel Vergara, de 36 años, Juan José Quintana, de 37, Ailem y Ayelén Mosqueda, de 15 y 16 años, Alexis Godoy de 22 y su novia, Mailén Lemos, de 19 años. 

Además, en la casa se encontraba la hija menor, de 6 años, que logró salir con vida de la casa gracias al trabajo de los vecinos. 

La primera muerte se confirmó esa noche: Ailem Mosqueda, de 15 años, fue hallada sin vida en el interior de la casa.  

Ailem y Ayelén Mosqueda, de 15 y 16 años

En resto de las víctimas, en tanto, fueron trasladadas al Hospital Perrando de Resistencia, con quemaduras en todo el cuerpo, en estado crítico y con asistencia mecánica respiratoria. 

Con el paso de los días las víctimas fatales del hecho aumentaron. A horas del hecho, desde el Hospital confirmaron las muertes de Alexis Godoy de 22 años y de su novia, Mailen Lemos, de 19 . A los días, se informó el fallecimiento de la madre de la familia,Paula Isabel Vergara de 35 años. 

Luego, tras estar una serie de días en estado delicado, se confirmaron las muertes de Ayelén Mosqueda de 16 años y de su padrastro, Juan José Quintana, de 37.  

Juan José Quintana y Paula Isabel Vergara

Según detalló el primer informe policial, el incendio se habría iniciado por la explosión de una garrafa. Sin embargo, con el transcurso de las horas, la investigación tomó otro rumbo. El personal policial encontró en el lugar una botella que contenía un líquido color verde "símil combustible", detallaron fuentes policiales

A partir de este hallazgo, el hecho comenzó a ser investigado como intencional, pero con la muerte de todas las víctimas, la causa se estancó. Para los vecinos de la zona, en tanto, el fatídico suceso sería el resultado de un presunto intento de femicidio.

Días después del fatídico episodio, los vecinos de la calle Pasteur al 5100 en Barranqueras dialogaron con Diario TAG y señalaron al fallecido de 22 años, Alexis Godoy, como el responsable de la tragedia.  

Una vecina de la familia se había hecho eco de las versiones que comenzaron a circular en el barrio sobre lo ocurrido, y afirmó: "Fue el hermano, que se drogaba hace mucho ya. Estaba jodiendo con la moto, y prendió fuego la nafta. Dicen que estaba peleando con la novia y que le tiró todo el aceite a la chica", detalló la mujer. 

Alexis Godoy y Mailén Lemos

Según las versiones, el joven de 22 años discutió con su pareja, Mailén Lemos, rociándola con combustible y prendiéndola fuego. Sin embargo, dicha información nunca logró ser confirmada por fuentes oficiales y ambos jóvenes fallecieron en el Hospital Perrando, horas después del incendio.

Recientemente, el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), informó en su registro de los femicidios acontecidos durante este año y nombró a Mailén Lemos, de 19 años, como una víctima de femicidio en Chaco. 


En tanto, Paula Isabel Vergara, Juan José Quintana, Ailem y Ayelén Mosqueda fueron registrados en la lista de "femicidios vinculados" difundida por MuMaLá, es decir, como víctimas que perdieron la vida como daño colateral del femicidio.

Desde la Justicia, sin embargo, y pese a las versiones de los vecinos, "no se pudo establecer si fue una muerte en un contexto de género" , detallaron desde la Fiscalía actuante a Diario TAG. 

De esta manera, y con el fallecimiento de todos los presentes en el interior de la casa aquella noche, se dispuso el archivo de la causa.