26 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/161865

Emerenciano dijo que morirá en su celda "por culpa de la Fiscalía" y de un "complot" con el Instituto Médico Forense

El dirigente piquetero utilizó la ampliación de declaración de este martes para victimizarse y denunciar una "asociación ilícita" o "complot" por parte del IMF.

Emerenciano Sena amplió su declaración indagatoria este martes, en el marco de la investigación por el crimen de Cecilia Strzyzowski, en una causa en la que se encuentra imputado como coautor de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". 

El líder piquetero había pedido, mediante su abogado Ricardo Osuna, ampliar su declaración ante el Equipo Fiscal Especial que encabeza la investigación por la desaparición y femicidio de la nuera de Emerenciano Sena. Sin embargo, el dirigente utilizó su derecho para apuntar contra el Instituto Médico Forense y afirmar que él y su esposa, Marcela Acuña, padecen cáncer. 

Acuña también se encuentra detenida e imputada en la misma causa desde el pasado 9 de junio, en carácter de coautora del crimen de Cecilia Strzyzowski. Los dirigentes piqueteros están acusados de ayudar a su hijo, César Sena, a cometer el crimen y las prisiones preventivas de todos los imputados fueron confirmadas en agosto. 

Durante su declaración ante el Equipo Fiscal Especial este martes, Emerenciano Sena "denunció" al Instituto Médico Forense. "Me llevaron cuatro veces para interrogarme, y no me examinaron", afirmó el dirigente. Y apuntó a la existencia de una "asociación ilícita, un complot contra la justicia. O es contra Emerenciano Sena o el Gobierno". 

Emerenciano Sena luego de declarar.

Además, Sena aseguró que él tiene cáncer de colon y Marcela Acuña tiene cáncer tiroides: "El daño lo estamos sufriendo mi esposa yo, mi esposa tiene cáncer de tiroides y yo cáncer de colon y no recibimos actualizados los controles médicos y las medicinas que corresponden , porque no tenemos ingreso libre de médicos para tener médico de cabecera".

El dirigente padece diabetes avanzada y pólipos sangrantes. Desde el Hospital Perrando emitieron un diagnóstico de "esteatosis hepática, disautonomía diabética y alto riesgo para cáncer de colon", debido a antecedentes familiares: el padre del dirigente sufrió de esta última enfermedad. 

La salud de Emerenciano Sena fue su única carta para el pedido de prisión domiciliaria, que se le fue negada luego de que una junta médica del IMCIF concluyera en julio que Sena "no tiene signos de descompensación ni de proceso agudo de evolución". 

Sin embargo, se recomendaba seguir algunos estudios para profundizar en el diagnóstico, a los que Emerenciano Sena se negó. El pasado 22 de julio, el dirigente debía ser sometido a una videocolonoscopía, debido al alto riesgo que tiene de padecer cáncer de colon por antecedentes familiares, algo que finalmente no ocurrió.

El acta inicial que accedió Diario TAG fue realizada por la Comisaría Tercera de Resistencia, la misma consta: "El detenido en cuestión se niega a ser trasladado a esta unidad y recibir atención médica (…)". El diagnóstico de cáncer de colon no llegó a ser confirmando.

En cuanto a la salud de Marcela Acuña, un posible diagnóstico de cáncer de tiroides es algo que no había sido mencionado antes ni por la propia dirigente, quien escribió numerosas cartas desde su detención. 

Marcela Acuña, Emerenciano y César Sena.

Sin embargo, Emerenciano responsabilizó a la Fiscalía y al Instituto Médico Forense de si él y Marcela Acuña mueren en sus celdas. "Si mi esposa se va a morir en su celda, yo también me quiero morir en mi celda. No por voluntad propia, sino por culpa de la Fiscalía, o el complot del IMF" 

En esa línea, exigió "un estudio completo de estado de salud de mi esposa Marcela Acuña. Una vez que ella se lo realice, yo me presto para realizar los míos. Y añadió: "Si el Fiscal quiere yo no tengo problema en tener un careo con los del IMF, atento a lo que declaré". 

En la declaración de ayer, además, el líder piquetero contempló la posible responsabilidad de su hijo en el crimen de Cecilia Strzyzowski, pero se consideró a si mismo inocente y volvió a pedir su libertad. 

"En este mismo acto pido mi libertad, porque en la causa no hay ni una prueba en mi contra, y es de conocimiento que a un padre no se lo puede condenar por lo que supuestamente hizo su hijo", dijo. Y cerró: "Será justicia".

Hacé click y dejá tu comentario