29 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/161718

Más de 20 puñaladas, una víctima "indefensa" y la supuesta confesión: el crimen de Livio Balbuena

Livio fue hallado sin vida por su pareja el pasado 18 de julio de 2021 en su casa del barrio Santa Catalina de Resistencia. Por el violento crimen, hay un solo sospechoso: José Sebastián Famoso, la expareja de la mujer.

Un jurado popular es el encargado de definir este viernes la culpabilidad o no de José Sebastián Famoso por el crimen de Livio Balbuena, en una causa caratulada "Famoso, José Sebastián s/ femicidio vinculado". 

Livio Balbuena fue asesinado el pasado 18 de julio de 2021 en el barrio Santa Catalina de Resistencia. Su pareja de 39 años lo encontró tendido en la cama, lleno de sangre y sin vida. El hombre había recibido una herida mortal en la pierna y su muerte se confirmó en la misma escena del crimen.

Más de dos años después, este miércoles, se dio inició al juicio contra Famoso por el crimen de Balbuena. 

En los alegatos de clausura que tuvieron lugar este jueves, el fiscal de Cámara N°1, Jorge Gómez, reconstruyó las circunstancias del crimen y señaló a Famoso como en único autor posible del hecho. El veredicto será definido por el jurado popular este viernes y la Fiscalía pidió que se declare a Famoso culpable de "homicidio doblemente calificado por alevosía y femicidio transversal en concurso real, con violación de domicilio".

Se habla de "femicidio vinculado" o "femicidio transversal" cuando se trata de crímenes contra personas que poseen un vínculo familiar o afectivo con la mujer que es el principal objetivo de la violencia. 

Jorge Gómez comenzó abrió los alegatos de clausura este vienes calificando a Livio Balbuena como "una persona buena, un buen padre, un buen padrastro", que fue asesinado el pasado 18 de julio de 2021 con 22 puñaladas. 

"Livio casi ni se dio cuenta cuando lo mataron", expresó el fiscal, afirmando que la víctima se encontraba alcoholizada al momento del crimen según los informes médicos que arrojaron un resultado de 5,22 de alcohol en sangre. 

Indefenso, relató la Fiscalía, Balbuena recibió 22 puñaladas. "Pero una era la mortal, la número 14, que tenía en la parte interna de la rodilla. Eso afecta la femoral y produce la muerte en un minuto aproximadamente", explicó Gómez. Y señaló a José Sebastián Famoso como el autor del crimen. 

Balbuena se encontraba en pareja con Natalia Meza, de 39 años, expareja de Famoso y con quién tiene dos hijos. Al momento del homicidio, Meza y Famoso ya llevaban cuatro años separados y los hijos convivían cotidianamente con Balbuena, la nueva pareja de su madre. 

En el juicio, ambos hijos de Famoso prestaron declaración y "los dos señalan a su padre como autor de este hecho. No lo vieron, porque este hecho ocurrió entre cuatro paredes, pero él les dijo ‘lo maté a Livio’. Les dijo donde lo hirió. Todo lo que le dijo a su hija coincidía con la realidad", expresó Gómez en ese sentido.

"¿Por qué dos hijos querrían inculpar a su padre, con quien no tienen una mala relación? No hay motivo alguno", continuó el fiscal. 

Y afirmó: "En su cabeza estaba que Livio le robo su familia. Y ese es uno de los motivos que lo llevaron a quitarle la vida de la manera que lo hizo, de 22 puñaladas. Balbuena no podía defenderse por el estado en el que estaba, y eso Famoso lo sabía, porque andaba merodeando la zona".

Además, dijo, Famoso "quería que Natalia Meza sufriera por esta circunstancia. Tenía eso en vista, quiso y lo hizo. Y terminó con la vida de Livio Balbuena".

En el mismo sentido se pronunció el abogado querellante, Ricardo Osuna, quien recordó que "todas las puñaladas fueron hechas de frente" y que Famoso "no tenía ninguna lesión, ni defensiva ni ofensiva". 

"Cuando la prueba habla, es mucho más fácil. El cuerpo de Livio Balbuena dejó en claro la causa de muerte, la cantidad de puñaladas que recibió", afirmó Osuna.

En esa línea, la Fiscalía y la querella, pidieron al jurado popular que declare a Famoso culpable de "homicidio doblemente calificado por alevosía", debido a que la víctima se encontraba alcoholizada e "indefensa", y de "el femicidio transversal en concurso real, con violación de domicilio". 

Para la defensa, encabezada por el abogado Miguel Barceló, en tanto, no hay pruebas que confirmen la presencia de Famoso en el lugar al momento del crimen. "No existe más que supuestos, no existe más que aparentes indicios, pero ¿indicios de qué? No hay nada que permita probar que ha tenido una posible, probable, participación mi asistido", expuso el abogado en sus alegatos de clausura. 

En esa línea, puso en duda la declaración de la hija de Famoso y afirmó que, pese a que varios testigos ubicaron al hombre merodeando la casa de Balbuena, "ninguno coincide el horario", mientras otros testigos "lo posicionan en la otra punta de Resistencia".

"En esta causa no hay nada que diga que Famoso estuvo en esa casa, en ese horario", afirmó Barceló. 

Y sostuvo: "No se puede resolver una causa por lo que ‘aparentemente’ creo que sucedió. Tengo que demostrar que eso sucedió. ¿Acá me demostraron que mi cliente estuvo ahí? No ¿hay pruebas científicas? No ¿alguien lo vio? No. Y de los que lo vieron, ninguno coincide el horario". 

En esa línea, el abogado defensor pidió al jurado popular que declare a Famoso inocente del delito que se le imputa. El veredicto se conocerá en las próximas horas. 

Hacé click y dejá tu comentario