27 °C Resistencia
Viernes 31 de Enero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/161689

Causa "Chocolate" Rigau: Facundo y Claudio Albini se negaron a declarar y continuarán detenidos

El concejal de La Plata Facundo Albini y su padre Claudio, ex subjefe de la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, se negaron a declarar esta mañana en la fiscalía de La Plata y continuarán detenidos.

Además del concejal reelecto -y presunto jefe de "Chocolate" Rigau- y del exsubdirector de personal de la Cámara de Diputados bonaerense, debían declarar otros tres presuntos falsos empleados que también se negaron.

Los Albini se entregaron en la mañana del miércoles y quedaron detenidos luego de la orden que dictó el martes pasado el juez Guillermo Atencio en la causa en la que se investiga el uso de tarjetas de débito del puntero Julio "Chocolate" Rigau. Y esta mañana iban a ser indagados por la fiscal Betina Lacki. 

Ambos estarían involucrados en el escándalo de los empleados fantasma en la Legislatura bonaerense. Estos trabajadores, según la sospecha de la Justicia, recibían obra social y aportes jubilatorios a cambio de entregar el sueldo de alrededor de los $600 mil. En total, Rigau se llevaba unos $30 millones por mes, que al año sumaban $350 millones.

La maniobra de defraudación, superior a los 800 millones de pesos, habría comenzado al menos en 2021, con decenas de contratos, y no se descarta la participación de varios legisladores, según la investigación en curso. "Esos contratos son concedidos a los distintos legisladores por lo que posiblemente, con el avance de la investigación, podrán ser identificados los jefes de la organización delictiva", dijo Atencio en una resolución de 22 carillas.

Facundo Albini acaba de renovar su banca como concejal de La Plata, en la lista que encabezó Julio Alak, y fue director de Control y Gestión de la Secretaría Administrativa de la Legislatura.

Al momento de justificar su detención, el juez Atencio destacó "el vínculo de parentesco con Claudio Gustavo Albini, de quien resulta ser hijo, lo posicionó en un lugar privilegiado dentro de la misma y le permitió intervenir con Julio Rigau a los fines de exigirle el rendimiento de cuentas ante su progenitor".

La detención de los Albini, acusados de los delitos de fraude y asociación ilícita, había sido pedida por la fiscal Betina Lacki y luego por la Fundación Poder Ciudadano. Además de su arresto, el juez pidió que les secuestren los celulares.

La figura legal que la titular de la Fiscalía N°2 de La Plata le había imputado a Albini hijo fue modificada por la Cámara de Casación este miércoles, y ahora el concejal por el Frente Renovador pasó a estar imputado como "partícipe necesario" del delito que se investiga.

Hacé click y dejá tu comentario