Realizarán un acto para reinaugurar la Estación de Trenes de Sáenz Peña
El evento será este domingo a las 19, en la explanada del predio histórico de la ciudad termal.
A través de un acto, presentarán las remodelaciones realizadas en la Estación de Ferrocarril de Sáenz Peña, lugar histórico que fue construido en 1936. La reinauguración tendrá lugar este domingo a partir de las 19 horas. "Son las vísperas de un día histórico el que vamos a vivir este domingo, tanto desde lo institucional, como desde la historia saenzpeñense al poner en valor este edificio", expresó Eduardo Molina, subsecretario de actividades culturales de la Municipalidad de Sáenz Peña
Diario TAG se comunicó con representantes del Municipio Saenzpeñense quienes explicaron que la obra llevó "un trabajo enorme" y que se reacondicionaron las paredes que "estaban a punto de desmoronarse". Además, contó que los trabajos realizados también implicaron "el cambio de toda la cubierta de tejas que tenía una estructura de madera que se encontraban en muy mal estado, la cual se tuvo que reconstruir prácticamente en un 80%".
Cabe resaltar que, según los dichos del referente municipal, se preservaron cerca del 40% de las tejas originales del edificio. A la vez, intervinieron los balcones que estaban "en muy mal estado", los cuales fueron reconstruidos por completo y se realizó la pintura de toda la fachada del edificio.
Asimismo, el reacondicionamiento de la estructura también contó con la incorporación de luces con el objetivo de "embellecer el edificio histórico".
De esta forma, desde la Municipalidad de la ciudad termal invitan a la ciudadanía que quiera participar de la reinauguración y puesta en valor del antiquísimo edificio que fue restaurado y puesto en condiciones para su uso.
LA HISTORIA DEL LUGAR
En el 1914, los lugareños plantearon la necesidad de contar con una estación de ferrocarril ya que, hasta ese momento, solo se utilizaba un vagón de carga dado que la administración de FFCC había establecido que los pasajes y cargas se expidieran en el Km 177, desoyendo a los pobladores.
Posterior a una reunión realizada en la casa de la familia Bertinat, los habitantes del lugar organizaron una Comisión que tenían como objetivo la construcción de la estación en el Kilómetro 173. En 1915, se inauguró la estación que como otras de línea fue construida por el poblador sáenzpeñense
MONUMENTO HISTÓRICO
Ya por el 2018, fue declarado como Monumento Histórico con la presencia de Teresa de Anchorena, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La declaratoria surge por Decreto Presidencial Nº 953/18 que fue publicado en Boletín Oficial el pasado 23 de octubre.
En esa oportunidad Anchorena recordó que "la Comisión lo que hace es marcar los lugares más importantes del país para que sean no solo lugares queridos y honrados por la gente de la ciudad, sino por la gente de todo el país, le da una visibilidad al sitio, al lugar, al monumento, pero también le da una visibilidad enorme a la ciudad donde está".