36 °C Resistencia
Viernes 7 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/161197

Femicidio de Alejandrina Acosta: la reconstrucción de los últimos momentos de la víctima y la elevación a juicio

La fiscal de Investigaciones N°1, Gisela Mariana Oñuk, pidió la elevación a juicio de la causa que investiga el brutal crimen de Alejandrina Acosta en Villa Ángela: la reconstrucción del hecho.

Alejandrina Acosta tuvo su último contacto con su hija en pasado 15 de octubre, y la joven de 22 años sintió su ausencia con el paso de las horas. Al día siguiente, comenzó a llamarla insistentemente, pero su madre no respondía. 

Preocupada, la joven denunció la desaparición de su madre y comenzó a buscarla por sus propios medios en la tarde del 16 de octubre, llegando finalmente a la casa de la expareja de su madre, Roberto Orona, en la calle Montevideo al 35 de la localidad de Villa Ángela. Fue allí donde ocurrió el terrible hallazgo: Alejandrina fue encontrada sin vida por su hija, acostada en la cama y con lesiones visibles.   

Sin perder tiempo, el ahora imputado por el crimen de la mujer de 40 años se dio a la fuga tras el hecho y estuvo casi 24 horas prófugo de la justicia, hasta que finalmente fue hallado y detenido en una casa de la localidad de Santa Sylvina.

Orona se encuentra detenido desde entonces, con la prisión preventiva dictada desde el 26 de octubre, e imputado por los delitos de "Homicidio Doblemente Calificado por el Vínculo y el Femicidio, en calidad de autor".  

En base a un importante caudal de pruebas, entre testimonios y pericias, a menos de un mes del crimen, la fiscal de Investigaciones N°1, Gisela Mariana Oñuk, pidió la elevación de la causa a juicio , afirmando que el hecho reconstruido por la Fiscalía "está probado"

Roberto Orona de 35 años, buscado por el presunto femicidio de Alejandrina Acosta

Según se detalla, el crimen de Alejandrina habría ocurrido entre las 21:00 y las 23:25 horas del pasado 15 de octubre. "El imputado Roberto Carlos Orona mató a su ex pareja Alejandrina Acosta en el domicilio ubicado en Montevideo N°35 de la ciudad de Villa Ángela - Chaco, en un departamento ubicado al fondo de una vivienda, lugar que era alquilado por el imputado", comienza la reconstrucción realizada por la Fiscalía. 

Fue allí donde, se concluye, Orona "con la firme intención de quitarle la vida a Alejandrina" le propinó varias puñaladas con un arma blanca tipo cuchillo "en distintas partes del cuerpo" . Se trataba de un cuchillo "sin marca visible con hoja metálica, mango recubierto con tela, medidas: hoja de 14 cm. de longitud, 4 cm. de ancho y cabo de 9 cm". 

La autopsia concluyó que Alejandrina presentaba varias heridas de arma blanca, algunas en las manos, pero las más graves en la zona del cuello. Fueron estas lesiones las que la llevaron a la muerte. 

Según estableció la Fiscalía en base a la investigación, Alejandrina y Orona mantuvieron una relación de pareja, donde ella "estaba inmersa en un contexto de violencia intrafamiliar, de violencia contra la mujer y de género", en la que el ahora imputado por femicidio "maltrataba, amenazaba y ejercía violencia" sobre la mujer de 40 años. 

La investigación por el crimen de Alejandrina finalizó este martes, y ahora se aguarda que la causa sea remitida a la Oficina de Jurado para el correspondiente sorteo del juez que llevará adelante el juicio por Jurado ante la Cámara en lo Criminal.

Se trata de una elevación a juicio casi sin precedentes, ya que es inusual que, a tan poco tiempo, tan sólo 24 días del hecho, la causa llegue a esa instancia. La fiscal Gisela Oñuk nombró un caso con una rapidez similar, también a cargo de ella, un femicidio ocurrido en Villa Berthet el 13 de octubre de 2018 que fue elevado a juicio el 13 de noviembre de mismo año.

Hacé click y dejá tu comentario