La Fiscalía de Estado impulsó ante el STJ una acción de inconstitucionalidad contra un decreto de pases a planta
El Fiscal de Estado cuestiona un decreto de pase a planta del Ejecutivo y defenderá la legalidad del resto de los concursos de antecedentes y oposición.
El fiscal de Estado de la provincia, Roberto Alejandro Herlein presentó este miércoles por la noche una acción de inconstitucionalidad ante la Justicia contra el Decreto 2656/23 presentado el pasado 28 de septiembre, luego de que este miércoles se conociera la decisión del Juzgado Civil y Comercial N°17 que frenó pases a planta decretados por el Ejecutivo tras hacer lugar a dos medidas cautelares.
Ayer por la mañana, el juez Orlando Beinaravicius suspendió los pases a planta de empleados públicos de la provincia del Chaco, a raíz de que dos trabajadores hayan presentado medidas cautelares para reclamar que cinco decretos presentados por el gobernador Jorge Capitanich eran "inconstitucionales".
Es así que el Concurso de Antecedentes para el Personal Transitorio y Contratos de Locación de Servicios determina efectuarse en dos etapas. La primera será en noviembre de este año y la segunda será en 2024, en el mes de mayo. Este documento está firmado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y ocho ministros más.
Herlein fue quien haciendo uso de sus facultades revisó los cinco decretos mencionados y notificó al Ejecutivo provincial que promovió la inconstitucionalidad del Decreto 2656/23. Es así, que, además, el Fiscal de Estado mencionó la legislación actual presentada ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y que rige respecto al ingreso de personal a la planta del estado.
Alejandro Helein, fiscal de Estado, a Diario TAG: "Entiendo que esto se trata de cuestiones sumamente delicadas y sensibles porque refiere a muchas personas que están vinculadas de forma precaria con el Estado hace mucho tiempo".
Es así, que insistió además en que solo el decreto 2656 es el que cuestiona, no así el resto de decretos sobre los que él ejercerá la defensa. Finalmente, apelará la otra medida cautelar a la que dio lugar el juez Civil y Comercial Nº 17 de Resistencia, Orlando Beiranavicius, ya que en los otros instrumentos se convoca a concursos de antecedente y oposición.
Siguiendo esta línea, el funcionario agregó: "Quiero transmitir la tranquilidad a dichas personas de que voy a defender los otros Decretos cuestionados en el entendimiento de que los mismos son válidos y están en consonancia con los criterios esbozados por el STJ en distintos fallos donde insta a la provincia a regularizar la situación de aquellas personas que están con vínculos precarios con el Estado a través de los concursos de oposición y antecedentes".