24 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/160165

"No pensábamos que algo así estaba por pasar": el terror y la incertidumbre de un chaqueño en Israel

Maor Rodrigo Rovne vive en Israel hace años y, junto a su familia, experimenta horas de miedo y desconcierto tras el inicio de los ataques y bombardeos en manos de Hamas que ya acumularon más de 800 muertos.

En medio de un panorama desolador y trágico en Israel, tras el sorpresivo ataque de las fuerzas de Hamas, Diario TAG dialogó con Maor Rodrigo Rovne, un joven chaqueño de 27 años que lleva viviendo allí veintidós años.

La familia Rovne se instaló en Nof HaGalil en 2001, ciudad ubicada al norte del país y conocida internacionalmente como Nazaret Illit, por una oportunidad laboral de los padres de Rodrigo que los obligó a dejar Chaco. Viven allí desde entonces. 

Actualmente, Nof HaGalil no es foco del conflicto bélico, que se centra fundamentalmente en el sur de Israel. Sin embargo, el temor y la incertidumbre abundan, con las calles de la ciudad casi desiertas y la atención puesta en las noticias de la tragedia que azota el país. 

En las últimas horas, se sumó un total de más de 800 israelíes muertos por los ataques en la Franja de Gaza y los bombardeos continúan, ahora con la respuesta bélica del ejército israelí.

"No pensábamos ni había ningún dato de que algo así estaba por pasar. Me levanté a la mañana y me llaman y me dicen ´Rodrigo estamos en guerra´. Yo estaba seguro de que me estaban jodiendo porque realmente no se sabía nada", contó Rodrigo a este medio, sobre el ataque de Hamas, que no solo tomó por sorpresa a la comunidad, sino que también al ejército israelí. 

"Hasta ahora estamos contando los cuerpos. Llegamos a 700 muertos y más de 2.300 heridos, es algo que realmente en la historia del país no se vio todavía. Realmente esto es una escala catastrófica", añadió.

"Pensé que me acostumbré a la realidad de acá, pero este es un nuevo récord", contó el joven chaqueño y dijo que lo que está ocurriendo le "sacudió el corazón". Además, alteró su cotidianidad. Poco antes de los ataques, Rodrigo ejercía la docencia en computación y física. También estaba en un proceso de cambio de trabajo y estudiando Diseño Gráfico y web. 

"Mi trabajo en educación se suspendió, están todos en casa". Ante la incertidumbre, la población tomó precauciones y se resguardaron en sus hogares. Si bien el acceso al agua potable es normal, hay fallas eléctricas en algunas zonas por los ataques a centrales.


"Los miles de misiles, algunos, no están bien apuntados. A veces pegan en una casa, otras en una línea, pero la mayoría del tiempo en alguna zona de terreno natural", contó Rodrigo. 

Pese a que la familia se encuentra en una zona, dentro de todo, tranquila, la preocupación no cesa. Los Rovne tienen amigos, conocidos y compañeros de estudio que viven en zonas conflictivas. 

Estuve hablando con ellos y realmente da miedo. A uno de mis amigos, los terroristas le golpearon la puerta y dispararon la puerta para poder abrirla. Gracias a Dios no pasó nada. También tengo muchos amigos que están en el Ejército y están moviéndose para los puntos militares que tienen que moverse en el norte y en el sur", continuó.

Sobre el futuro de la familia Rovne en el Medio Oriente, el joven relató: "No sé si es porque me acostumbré o por qué, pero todavía no estoy pensando en moverme de acá. Pero depende cómo estará el norte, así que puede ser que sí.

"El tema es que preocupa que ya llegaron misiles para el aeropuerto y ahora están cancelando viajes. No sé si se podrá salir en unos cuantos días", contó. 

En las últimas horas, el ejército israelí informó que retomaron el control de todas las localidades del sur atacadas por Hamas. Sin embargo, también se activaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén y Tel Aviv, en el centro de Israel, después de 48 horas sin que las sirenas sonaran en esa zona, por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. 

En tanto, las fuerzas de Israel continúan con las represalias, con ataques aéreos y bombardeos. El ministro de Defensa, en tanto, anunció el sitio total de Gaza y el ministro israelí de Infraestructuras dijo que ordenó el corte inmediato del suministro de agua, ante el recrudecimiento de los combates con militantes palestinos, en el tercer día del ataque terrorista.

Hacé click y dejá tu comentario