34 °C Resistencia
Viernes 7 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/160048

El juez federal a cargo de la investigación contra Insaurralde decidió apartarse por "violencia moral"

Según Federico Villena, su decisión se debe a "la escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques".

Federico Villena, juez federal, se apartó de la investigación que se encontraba a su cargo contra Martin Insaurralde, quien ahora es ex jefe de Gabinete Bonaeresense. Según el magistrado, esto lo realizó por "violencia moral".

Villena manifestó que "la escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques" fueron los motivos que lo colocaron en una situación de "violencia moral". "Esto me condiciona irremediablemente como juez natural y me llevan a tomar la decisión de inhibirme", sostuvo el magistrado.

En este sentido, quien se encontraba a cargo de la investigación, también rechazó la reacusación que había planteado Sergio Mola sobre una supuesta vinculación de Villena con el ex jefe de Gabinete. "No tengo ni tuve amistad con Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial que pueda tener con cualquier intendente (…)", dijo.

Al apartarse de la causa, el juez remitió la investigación al Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Keplak. Ahora él tendrá que decidir si la acepta o no, en caso de que sea rechazada, deberá definir la Cámara Federal de La Plata.

EL HECHO

El fiscal Mola ya había impulsado la denuncia por el delito de lavado de dinero e imputó a Insaurralde y la modelo Sofía Clérici por el viaje a Marbella. Además, solicitó varias medidas de prueba y determinó, mediante los registros de Migraciones, que el ex funcionario salió del país el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó al país el 21 a la mañana.

En tanto, Clerici salió de Argentina hacia España el 7 de septiembre y regresó el 21, casi a la misma hora, pero en otro vuelo.

Mola le pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que revise las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza para saber si Insaurralde estaba solo al momento de abordar el vuelo 6844 de Iberia.

 Además, reclamó que se dicte la inhibición de los bienes para los dos imputados, que se levante el secreto fiscal, bancario y bursátil y sobre todos los registros de la propiedad. Reclamó, por otro lado, las declaraciones juradas de Insaurralde como funcionario público y los recibos de sueldo desde que ingresó a la función pública.

Hacé click acá y comentá.